Tras la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación comentó que había explicado a los alcaldes cómo queda la situación después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordasen dar luz verde al acuerdo alcanzado para pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. En el marco de ese proceso, y en el ámbito concreto de las consecuencias que para el Campo de Gibraltar tendrá el Brexit, el ministro reiteró que es prioritaria la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores que cruzan a diario la verja.
Alfonso Dastis subrayó que el acuerdo afectará a aquellos que puedan ser considerados trabajadores transfronterizos el día 29 de marzo de 2019, por estar realizando un trabajo transfronterizo entre Reino Unido y la UE, en general, y entre Gibraltar y España, en particular. Según el ministro, a estas personas se les reconocerá su derecho a seguir entrando y trabajando en el lugar en el que estén empleados su derecho a acceder al mercado de trabajo, se les garantizará la igualdad de condiciones de trabajo y se les reconocerán las prestaciones sociales y el acceso a la Seguridad Social.
Por otra parte, el ministro Dastis anunció próximas reuniones para abordar la respuesta a las demandas del Campo que le fueron presentadas en su visita el pasado mes de septiembre.