El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación intervino en la Conferencia General el pasado día 2, durante la cual trasladó el convencimiento de nuestro país en que la educación, la ciencia y la cultura son el fundamento de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Alfonso Dastis insistió en que no existe desarrollo sostenible sin diversidad cultural y así se refleja tanto en la agenda nacional como en la agenda exterior de España. Durante su visita a París, el ministro se reunió con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, a la que felicitó por los ocho años de mandato al frente del organismo de Naciones Unidas.
En el transcurso de la Conferencia General, España ha sido reelegida en el miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, en el que estará representada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. El Programa Hombre y Biosfera (MAB), es un Programa Científico Intergubernamental lanzado en 1971 que busca establecer la base científica para la mejora de las relaciones entre las personas y el medio en el que viven.
Nuestro país es el tercer del mundo con más elementos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (46) y cuenta con 16 elementos inscritos en la lista del Patrimonio Inmaterial. España es, además, el primer país del mundo en Reservas de la Biosfera (48) y es sede del Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.
El compromiso de la sociedad civil española con la UNESCO se materializa en que España es el primer país del mundo en cátedras UNESCO (65) y que cuenta, además, con 180 escuelas asociadas y 28 clubes.
Más información
Nota de prensa
Infografía Programa sobre el hombre y la biosfera
Infografía España y su experiencia en gestión y conservación de bienes