Dicha intervención se produce en un momento especialmente relevante para la organización dado los retos y desafíos que afronta Europa como son la amenaza terrorista, la crisis migratoria y de refugiados, o conflictos como el de Ucrania que socavan el principio de integridad territorial de los Estados.
El ministro se reúne con el secretario general del Consejo de Europa
En el marco de su viaje a Estrasburgo, José Manuel García-Magallo se entrevistó ayer con Throbjorn Jagland. En la reunión, trataron algunos de los principales desafíos y retos a los que se enfrenta Europa y por tanto la propia organización, como son la amenaza terrorista, la crisis de los refugiados o conflictos como el de Ucrania o Nagorno-Karabaj, que socavan el principio de integridad territorial de los Estados.
En la actual crisis migratoria, el ministro García-Margallo desgranó la experiencia española basada en una estrategia integral con especial énfasis en la cooperación con los países de origen y tránsito, que ha tenido resultados muy positivos. El ministro destacó también la importancia de atajar las causas últimas de los conflictos que provocan desplazamientos de población, prestando particular atención al conflicto sirio y libio. Asimismo, José Manuel García-Margallo incidió en la necesidad de desarrollar una auténtica política europea de migración.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantuvo también un encuentro con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de dicha organización, el español Pedro Agramunt, así como con parlamentarios españoles y de otras nacionalidades que forman parte de este organismo.
Más información
Intervención del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación