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ESPAÑA 2015-2016

Actividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Resumen de los días 3 a 9 de julio y actividades previstas para la semana del 10 al 16 de julio.

lundi 13 juillet 2015



1.- OFICINA DE NNUU EN ÁFRICA OCCIDENTAL (UNOWA). Reunión Informativa y consultas (martes 7 de julio)

El martes 7 de julio el CS celebró reunión informativa seguida de consultas sobre la Oficina de NNUU en África Occidental (UNOWA en sus siglas en inglés) en las que intervino el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas (RESG) para África Occidental y jefe de UNOWA, y se consideró el informe semestral de UNOWA.

Tras la celebración de la reunión informativa y las consultas cabe destacar que Boko Haram sigue siendo la principal amenaza a la paz y la seguridad en África Occidental, resultando esencial que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de la región y contribuya a la rápida operacionalización de la Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF en sus siglas en inglés). En este sentido, se mencionó una próxima Cumbre sobre Boko Haram que organizaría Nigeria.

El segundo factor de preocupación son las elecciones, fundamentalmente en Guinea, donde parece que el diálogo político progresa todavía tímidamente, y en Burkina Faso donde se mantiene la amenaza militar y el proceso de transición sigue siendo muy frágil. La epidemia del Ébola que se consideraba casi vencida, sigue vigente perjudicando la consolidación política y la situación socio económica de los países afectados.

El Representante de España elogió la implicación del RESG y sus múltiples desplazamientos por la región para tratar de rebajar tensiones y alentar el diálogo político, y centró su intervención en tres cuestiones: 1) Los importantes procesos electorales en la región en 2015 y la necesidad de respetar el orden constitucional;  2) el Terrorismo: Boko Haram –y la imprescindible coordinación regional– y el grupo Ansar Din; y 3) el Ébola: mostró su preocupación por la aparición de nuevos casos en Guinea y Liberia, y recordó la necesidad de no bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad, así como de preparar a los países de la región que todavía no se han visto afectados, como Guinea Bissau, con el apoyo de la comunidad internacional.

2.- BOSNIA Y HERZEGOVINA  – Debate público (miércoles 8 de julio)

El miércoles 8 de julio el CS celebró debate público sobre Bosnia y Herzegovina con objeto de conmemorar el 20º aniversario del genocidio de Srebrenica. Esta reunión, que debía haberse celebrado el martes 7, se pospuso un día para tratar de lograr un acuerdo sobre el proyecto de resolución presentado por el Reino Unido. Sin embargo, no fue posible alcanzar el consenso y el texto fue finalmente vetado por la delegación de Rusia. Además, el proyecto de resolución obtuvo 10 votos a favor (entre ellos el de España), y 4 abstenciones.

Con anterioridad a la votación, intervinieron el Vicesecretario General de NNUU, Jan Eliasson, y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Ambos condenaron los hechos ocurridos hace 20 años, reconocieron los fallos de NNUU entonces y repasaron las lecciones aprendidas y los pasos dados desde entonces en materia responsabilidad de proteger, protección de civiles y prevención del genocidio.

Los miembros del CS expresaron mensajes de condena del genocidio en Srebrenica y de solidaridad con las víctimas y los supervivientes, recordando que se trata de la mayor masacre en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial.

El Representante de España lamentó que no hubiera podido alcanzarse el consenso para una resolución, cuando una de las grandes responsabilidades de NNUU es precisamente la prevención de crímenes atroces como el ocurrido en 1995 en Srebrenica, y defendió los esfuerzos de NNUU para avanzar en materia de responsabilidad de proteger  (R2P), así como en los esfuerzos en la limitación del uso del veto para crímenes atroces.

3.- UNISFA (Abyei)/Sudán-Sudán del Sur – Consultas (miércoles 8 de julio)

El miércoles 8 de julio el CS celebró una sesión de consultas sobre UNISFA (Abyei) y Sudán-Sudán del Sur, en las en las que intervinieron el Jefe de la Misión, Haile Tilahun Gebremariam, y el Enviado Especial del Secretario General (EESG) para Sudán y Sudán del Sur, Haile Menkerios.

Ambos remarcaron la ausencia de voluntad política en avanzar respecto a Abyei, incidiendo en que a pesar de la situación de relativa calma, gracias a la labor de UNISFA, las patrullas de supervisión y su labor de mediación intercomunitaria, es necesario seguir exhortando a las partes a que se involucren en la resolución del conflicto fronterizo, así como en el Mecanismo Conjunto de Verificación y Vigilancia de Fronteras (JBVMM). Expresaron, igualmente, su preocupación por el nuevo aplazamiento de la reunión tribal y la necesidad de que las partes convoquen otra reunión de la Comisión Conjunta de Fronteras (JBC).

Por su parte, el EESG remarcó igualmente la grave situación de seguridad en las Dos Áreas (Kordofán del Sur y Nilo Azul). Sobre Sudán, señaló que, junto con el Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana encargado de la aplicación de las recomendaciones para el Sudán (AUHIP), ha seguido abogando por lograr un Diálogo Nacional inclusivo y verosímil. En relación a la crisis del Sudán del Sur, reconoció la preferencia de las partes por recurrir a la vía militar, señaló el riesgo de la “Somalizacion” de Sudán del Sur, informó que el IGAD+ se reunirá este mes a nivel ministerial y remarcó que las negociaciones sobre el acuerdo de paz deben tener un plazo, que deberán preverse con consecuencias para los líderes si siguen retrasando la resolución del conflicto. Informó, además,  que el SGNU se reunirá en Addis Abeba (entre el 12 y el 16 de julio) con los principales actores de la mediación y con la Unión Africana (UA).

Los miembros del CS coincidieron en la necesidad de prorrogar el mandato de UNISFA y en la importancia del Mecanismo Conjunto de Verificación y Vigilancia de Fronteras (JBVMM). Asimismo, lamentaron la falta de avances en las negociaciones de paz entre los dos países, señalando su preocupación por el aumento reciente de las tensiones y acusaciones mutuas de apoyo a los rebeldes. Compartieron también la preocupación por la situación en las Dos Áreas. Respecto a Sudán del Sur, los miembros coincidieron en una mayor implicación de NNUU en el apoyo a la mediación IGAD.

4.- FINUL (Líbano) Informe relativo Resolución 1701 – Consultas (miércoles 8 de julio)

El miércoles 8 de julio el CS celebró consultas para tratar el informe semestral del SGNU relativo a la resolución 1701 (Líbano). En la reunión intervinieron la Coordinadora Especial de NNUU para Líbano, Sigrid Kaag, y el SG Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de NNUU, Hervé Ladsous. Se volvió a constatar la unidad del CS sobre este dossier, articulada en torno a la Declaración Presidencial del CS del pasado mes de marzo.

Como elementos de consenso entre los Estados miembros caben destacar los siguientes: 1) Satisfacción general por la relativa tranquilidad en la línea azul, aún reconociendo la volatilidad de la situación; 2) Preocupación por el impacto negativo del conflicto sirio; 3) Preocupación por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas libanesas para designar al Presidente del país; 4) Papel esencial para la estabilidad y lucha contra el terrorismo que desempeñan las fuerzas armadas libanesas; y 5) Importancia del apoyo financiero al Líbano teniendo en cuenta, muy especialmente, la vertiente de los refugiados.

El Representante de España centró su intervención en los siguientes aspectos: 1) Reconocimiento de la labor de la Coordinadora Especial; 2) Compromiso de España con el Líbano y en concreto con UNIFIL –destacando su mérito por mantener la situación general bajo un relativo control– ; 3) Validez de la Declaración de la Presidencia adoptada en marzo como marco de referencia para la actuación del CS en Líbano; 4) Retos considerables a los que se enfrenta el Líbano: vacío de poder en la Presidencia, tensiones en torno a la línea azul, Hezbollah, impacto del conflicto sirio, incluida la cuestión de los refugiados; y 5) Formulación de una serie de preguntas sobre el mandato y despliegue de UNIFIL, incluida la colaboración con el ejército libanés, así como sobre el contexto regional. 

5.- SUDÁN del SUR / Violaciones DDHH – Consultas extraordinarias (miércoles 8 de julio)

El miércoles 8 de julio, a iniciativa de EEUU, el CS celebró consultas extraordinarias bajo el epígrafe ‘Otros asuntos’, para abordar la situación en Sudán del Sur a la luz del reciente informe de UNMISS sobre las violaciones de Derechos Humanos (DDHH) cometidas por fuerzas del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés –SPLM en sus siglas en inglés– y guerrillas afines. En las consultas intervinieron el SG Adjunto de NNUU, Hervé Ladsous, y la Directora Ejecutiva de UNICEF, Yoka Brandt. Tanto Ladsous como Brandt describieron los horrores documentados en el informe de UNMISS, incluyendo la muerte de 67 civiles, que ambos consideran pudieran constituir crímenes de guerra y lesa humanidad.

Los miembros del CS coincidieron en la necesidad de presionar a las partes y asegurar una adecuada rendición de cuentas. El Representante de España recalcó que no puede haber justicia sin paz, ni paz sin justicia.

6.- BURUNDI – Reunión informativa y consultas (jueves 9 de julio)

El jueves 9 de julio el CS celebró reunión informativa seguida de consultas sobre la situación en Burundi, en las que intervinieron el SGA del Departamento de Asuntos Políticos de NNUU, Tayé-Brook Zerihoun, el Alto Comisionado para los DDHH, Zeid Ra’ad Al Hussein y el Embajador RP de Burundi ante NNUU.

En la reunión pública previa a las consultas, los dos primeros han mostrado su seria preocupación por las limitaciones del espacio político y el deterioro de la situación de DDHH en Burundi tras las elecciones legislativas del pasado 29 de junio, han alertado al CS sobre el grave riesgo de desestabilización y estallido de violencia conforme se acerca la fecha de las elecciones presidenciales (previstas el 15 de julio), y han hecho un llamamiento por la unidad y reacción del CS y la comunidad internacional. Por su parte, el Embajador RP de Burundi ante NNUU ha insistido en que, por lo general, el país ha vuelto a la calma y ha explicado que su Gobierno está considerando un aplazamiento de las elecciones presidenciales de una semana (hasta el 21 o 22 de julio), para dar tiempo a los esfuerzos de facilitación del Presidente Museveni (el Gobierno, sin embargo, no considera un aplazamiento hasta el 30 de julio, como ha solicitado la Cumbre EAC).

Los Estados miembros han debatido sobre la reciente Cumbre de emergencia de la EAC en Dar-es-Salaam del pasado lunes 6 de julio, en la que se aprobó un comunicado solicitando el aplazamiento de las elecciones presidenciales al 30 de julio; la formación de un Gobierno de unidad nacional tras las elecciones; el compromiso de respeto del Acuerdo de Arusha y de no modificar la Constitución; el envío de una Misión de Observación Electoral de la EAC; el desarme de Imbonerakure y el resto de grupos juveniles y el envío de observadores militares UA para verificar el proceso de desarme; y el nombramiento del Presidente Museveni de Uganda como Facilitador del diálogo.

7.- SIRIA (Armas químicas) – Consultas (jueves 9 de julio)

El jueves 9 de julio el CS celebró consultas mensuales sobre el dossier de Siria –armas químicas–, en las que ha intervenido el Alto Representante de NNUU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, informando sobre el contenido del informe mensual del Director General de la OPAQ –que cubre el período de 22 de mayo a 22 de junio– sobre la aplicación de la resolución 2118.

Kim Won-soo ha informado sobre el proceso de destrucción  de los arsenales de armas químicas y sobre la constatación, por parte del Equipo de Evaluación de la OPAQ, de lagunas en la declaración del gobierno sirio sobre su stock de armas químicas.

8.- Resoluciones, Comunicados de Prensa y Declaraciones Presidenciales

- Ataque terrorista en Tombuctú –Mali– / Comunicado de prensa (jueves 2 de julio)
El jueves 2 de julio el CS adoptó un comunicado de prensa condenando el atentado terrorista que costó la vida a seis cascos azules de Burkina Faso en la región de Tombuctú. El comunicado recoge la doctrina clásica del CS en materia de lucha contra el terrorismo: 1) el terrorismo constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacionales; 2) cualquier acto terrorista es criminal e injustificable 3) sus responsables deben ser procesados; y 4) debe ser combatido por todos los medios pero respetando las obligaciones de derecho internacional, en particular del derecho humanitario, de refugiados y de DDHH.

Además, añade un mensaje de pleno apoyo tanto a MINUSMA como a las fuerzas francesas que les prestan ayuda, y de fuerte respaldo al RESG para Mali y a MINUSMA en su apoyo a las autoridades y al pueblo malienses en la aplicación del Acuerdo de Paz.

9.- Próximas citas (10 julio – 16 julio)

- viernes 10 de julio: no hay reuniones en agenda.
- lunes 13 de julio: no hay reuniones en agenda.
- martes 14 de julio:
• UNSIFA (Abyei). Adopción Resolución renovando mandato.
• MONUSCO (RDC) y Comité sanciones RDC. Reunión informativa y consultas.
- miércoles 15 de julio:
• UNSMIL (Libia) y Comité sanciones Libia. Reunión informativa y consultas.
- jueves 16 de julio:
• Reunión países Contribuyentes de Tropas a UNFICYP (Chipre).
• Misión de Asistencia de NNUU en Somalia (UNSOM) y Comité sanciones Somalia/Eritrea. Reunión informativa y consultas.