1.- SIRIA-Humanitario (24 de abril)
El Consejo celebró una sesión informativa, a cargo de la SG Adjunta y Coordinadora de Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, para presentar el último informe del SG sobre la situación humanitaria en Siria.
Intervinieron en la sesión, asimismo, el Alto Comisionado de NNUU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, la Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie Pitt, la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de NNUU, Ertharin Cousin, y los Miembros del CS seguidos de Siria, Líbano y Turquía.
Por parte de España intervino el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, quien abordó el drama de los refugiados y los retos que su presencia plantea a los países vecinos de acogida y defendió que, a pesar de la generosidad de los donantes, son necesarios esfuerzos adicionales. En relación con la crisis humanitaria en Siria, propuso la puesta en marcha de una misión de evaluación, al nivel que decida el CS, de las necesidades humanitarias en las zonas asediadas que a su vez facilite el acceso a las mismas.
Impulsada por los “penholders” (redactores) del dossier humanitario en Siria (España, Jordania y Nueva Zelanda), el CS adoptó una Declaración Presidencial que aborda la situación de los refugiados sirios en países limítrofes. En concreto, el CS solicita un apoyo internacional coordinado para los países (Líbano Jordania, Turquía, Irak y Egipto principalmente) que los están acogiendo y les agradece sus admirables esfuerzos. Asimismo, subraya la importancia de una mayor financiación y solicita a las instituciones financieras internacionales que consideren instrumentos adecuados para cubrir las necesidades de esos países, considerados de renta media. Finalmente, el CS enfatiza que la situación humanitaria seguirá deteriorándose ante la ausencia de una solución política, y aboga por la necesidad de abordar un proceso político inclusivo liderado por los sirios.
2.- SIRIA-Político (24 de abril)
Para analizar el conflicto sirio desde el ángulo político, el CS celebró consultas a puerta cerrada con el Enviado Especial de SG, Staffan de Mistura.
El representante de España intervino manifestando el pleno apoyo al Enviado Especial y a sus esfuerzos en el plano político; insistió en que debe concentrarlos en tres elementos: aglutinar a la oposición, involucrar a todos los países de la región y establecer los parámetros de la discusión partiendo del Comunicado de Ginebra; propuso que acudiera con regularidad al CS para informarle y recabar su apoyo
3.-YEMEN (27 de abril)
El CS celebró consultas sobre Yemen con la participación del Enviado Especial saliente, Jamal Benomar.
El representante de España intervino mostrando preocupación por la situación humanitaria en el país y por la deriva terrorista en áreas como Mukala, reiteró que el diálogo es la única salida posible a la crisis e instó a la comunidad internacional a utilizar su influencia sobre las partes para que retornen a la mesa de negociaciones.
4.- PATRIMONIO CULTURAL (27 de abril)
Por iniciativa de Francia y Jordania, el CS celebró una reunión bajo “fórmula Arria”, dedicada a la “Lucha contra la destrucción, el contrabando y el robo de Patrimonio Cultural”. Contó con la participación de UNESCO e INTERPOL.
En su intervención, la Directora General de UNESCO se refirió al término “limpieza cultural” e insistió en su dimensión de “amenaza a la seguridad”. Por su parte, el Secretario General de INTERPOL subrayó la importancia del control de los mercados (en países de oferta y demanda) y del tráfico (países de origen, tránsito y destino), y la necesidad de coordinar información e inteligencia.
El representante de España recordó el destacado papel de España en estas cuestiones en el marco de UNESCO donde, a propuesta de nuestro país e Italia, se acaba de aprobar una Decisión sobre la Cultura en Zonas de Conflicto (en especial Iraq, Siria y Libia) que refuerza la capacidad de la Organización para reaccionar con rapidez a emergencias culturales y luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales
5.- REPÚBLICA CENTROAFRICANA/RCA (28 de abril)
En base a un proyecto de texto de Francia (“penholder”), el CS adoptó por unanimidad una Resolución, con el co-patrocinio de España, EEUU, Reino Unido, Angola, Nigeria, Chad, Lituania, Jordania y Chile, renovando el mandato de la MINUSCA (Misión Integrada Multidimensional de NNUU para la Estabilización en RCA).
La nueva resolución , en cuya redacción España ha participado muy activamente, sustituye a la aprobada en abril de 2014 creando MINUSCA con un máximo de 12.870 efectivos y con el mandato prioritario de proteger a los civiles y de apoyar el proceso de transición, la extensión de la autoridad estatal y la preservación de la integridad territorial de RCA.
La resolución ahora adoptada, renueva por un año el mandato de MINUSCA hasta abril de 2016, manteniendo el máximo de efectivos en 12.870 y priorizando las tareas que debe desarrollar la misión, distinguiendo entre prioritarias (protección de civiles y DDHH, apoyo a la transición, apoyo a la asistencia humanitaria, programa de desarme, desmovilización y reinserción y establecimiento de la Corte Penal Especial), esenciales y adicionales. Consolida, además, la figura de las medidas temporales urgentes.
De las novedades que introduce cabe destacar el refuerzo de la colaboración de la Misión con el Comité de Sanciones y su papel en la lucha contra la explotación y el tráfico ilícito de recursos naturales.
Junto a la protección específica a mujeres y niños como parte de sus prioridades, la resolución incluye las más amplias referencias a las personas con discapacidad de las recogidas en ningún otro mandato de una Operación de Mantenimiento de la Paz.
6.-SÁHARA OCCIDENTAL (28 de abril)
El CS adoptó por unanimidad una Resolución sobre la situación en el Sáhara Occidental y renovando el mandato de la MINURSO (Misión de NNUU para el Referéndum del Sáhara Occidental) hasta el 30 de abril de 2016.El texto fue co-patrocinado por los miembros del Grupo de Amigos (España, EEUU, Rusia, Francia y Reino Unido).
Además de España, siete Estados hicieron uso de la explicación de voto: EEUU, Reino Unido, Francia, Jordania, Angola (en nombre del grupo africano que también incluye a Chad y Nigeria), Venezuela, China y Malasia.
En su explicación de voto (publicada en la página web del Ministerio), el representante de España hizo hincapié en el refuerzo que la resolución otorga al apoyo “pleno” del CS a los esfuerzos de NNUU, lo que debe servir para reafirmar su papel central y para facilitar un esfuerzo renovado para impulsar una solución al conflicto. Aprobada la resolución, España estima que los esfuerzos de la comunidad internacional deben concentrarse en ayudar a las partes, Marruecos y Frente Polisario, a acordar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de las NNUIU.
7.- COSTA DE MARFIL (28 de abril)
El CS adoptó por unanimidad una Resolución por la que renueva por un año tanto las sanciones en Costa de Marfil, que expiran el 30 de abril, como el mandato del grupo de expertos que expira el 30 de mayo.
En la resolución, el Consejo reconoce los esfuerzos y progresos de Costa de Marfil en el logro de la estabilidad y paz, aunque también señala su preocupación por deficiencias en algunos ámbitos, comprometiéndose a examinar, antes del 30 de abril de 2016, los progresos realizados, con vistas a una posible modificación adicional o el levantamiento total o parcial de las sanciones, teniendo en cuenta cómo se desarrollen las elecciones presidenciales.
8.- LÍBANO (28 de abril)
En consultas a puerta cerrada, el Enviado Especial del SG, Terje Rod-Larsen informó al CS sobre la situación en el Líbano y el cumplimiento de la resolución 1559, de 2004.
El vacío presidencial (en mayo se cumple un año sin presidente), el papel de las Fuerzas Armadas, la crisis de los refugiados y la amenaza terrorista fueron los temas principales abordados tanto por Larsen como por los Estados Miembros.
El representante de España intervino señalando el compromiso de España con el Líbano y recordando la reciente visita de SM el Rey; animó a Hezbollah y Movimiento Futuro a proseguir el diálogo político; señaló la necesidad de elegir un nuevo presidente y mostró preocupación por el tema de los refugiados, por el estado de congelación en que se encuentra la delimitación de la frontera sirio-libanesa y la situación de las granjas de Shebaa.
9.- BURUNDI (29 de abril)
Ante el reciente y preocupante deterioro de la situación en Burundi el, a instancias de Francia (“penholder”), el CS celebró una sesión informativa, a cargo del Enviado Especial del SG Said Djinnit, seguida de consultas.
En su intervención, el representante de España ha transmitido nuestra preocupación por el deterioro de la situación, insistiendo en el respeto de los Acuerdos de Arusha, la necesidad de que se involucren activamente los países de la región, de reaccionar a cualquier acción que suponga una amenaza a la paz y estabilidad del país, la restricción del espacio político o las violaciones de la carta de no-violencia del 9 de marzo.
El CS ha acordado emitir una nueva Declaración de Prensa sobre Burundi (la anterior fue el pasado 17 de abril), cuyo texto se está negociando.
10.- SIRIA (29 de abril)
Convocado por los P3 (EEUU, Francia y Reino Unido), el CS celebró un encuentro a puerta cerrada, bajo la fórmula Arria, con el Presidente de la Coalición Nacional Siria, Khaled Khoja (elegido en enero de este año), con objeto de analizar la creación de las condiciones necesarias para una transición política en Siria, conforme a las previsiones del Comunicado de Ginebra.
La sesión consistió en una presentación breve, seguida de preguntas y respuestas.
El representante de España intervino para preguntar al Sr, Khoja sobre la reacción de la Coalición que representa a las recientes propuestas (Ginebra 3) del Representante Especial del SG, Staffan de Mistura, así como acerca de la relación entre los grupos de oposición y los comandantes militares sobre el terreno.
11.- LIBIA (30 de abril)
El CS se reunió en consultas a puerta cerrada sobre la situación en Libia, en la que intervino el RESGNU, Bernardino León, para informar sobre el progreso del diálogo político en el país. A continuación, los miembros del CS tomaron la palabra para expresar su apoyo a los esfuerzos del RESG y a las negociaciones en curso, pero también para indicar su preocupación por el aumento de los ataques terroristas y el deterioro de la voluntad de las partes en el proceso político. Finalmente y, a iniciativa de España, se acordaron unos elementos para la prensa con el objeto de:
a) Expresar apoyo a Bernardino León.
b) Instar a las partes a que demuestren voluntad de diálogo.
c) Establecer los tiempos claros y definidos de acción.
d) Indicar la eventual predisposición del CS a aplicar el mecanismo de sanciones contra los saboteadores del proceso de diálogo.
e) Reafirmar la inviabilidad de una solución militar al conflicto.
f) Destacar la importancia del apoyo de los actores regionales.
12.- Otros Asuntos de Interés
- CONSEJO DE SEGURIDAD EN EL CONGRESO
El 29 de abril el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores compareció ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre la presencia y actividad de España en el Consejo de Seguridad hasta la fecha.
13.- Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa
- SIRIA / Declaración Presidencial (24 de abril) -Ver apartado 1-
- REPÚBLICA CENTROFRICANA / Resolución (28 de abril) -Ver apartado 5-
- SÁHARA OCCIDENTAL / Resolución (28 de abril) -Ver apartado 6-
- COSTA DE MARFIL / Resolución (28 de abril) -Ver apartado 7-
14.- Próximas citas (1 de mayo a 7 de mayo)
-1 de mayo: - Inicio de la Presidencia de Lituania
- 5 de mayo: - LIBERIA. Sesión informativa y consultas
- SUDÁN-SUDÁN DEL SUR (Abyei). Consultas
-7 de mayo: - SIRIA. Consultas