Madrid acoge la octava edición de Foro España China, que ha sido inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores. Durante su intervención ha subrayado los activos que nuestro país puede ofrecer al país asiático. En este sentido, ha valorado el esfuerzo de las compañías españolas están haciendo en China, lo que está permitiendo una mayor exportación y por consiguiente una reducción del déficit comercial. Asimismo ha realizado balance de los logros que se han realizado en los últimos años para avanzar en las relaciones bilaterales, de la que es muestra la Estrategia de Acción Exterior, donde China se convierte en una “prioridad máxima en la agenda exterior”.
Por su parte el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Chao, ha comenzado su intervención refiriéndose al “espíritu emprendedor con el que venimos a España para afrontar nuevos retos”. En su discurso ha resaltado los avances que están suponiendo para las relaciones entre ambos países la importante agenda de contactos a nivel político, refiriéndose especialmente a los acuerdos firmados durante la visita del presidente Mariano Rajoy a China en septiembre de 2014. Asimismo, ha instado a profundizar en la cooperación económica, comercial y cultural, fomentando los intercambios culturales, idiomáticos y universitarios.
Jose Manuel García-Margallo y Wang Chao, han mantenido un encuentro previo a la inauguración en el que han analizado cuestiones de la agenda bilateral.
El Foro se articula en torno a seis mesas redondas sobre cuestiones de actualidad bilateral e interés estratégico que en esta ocasión analizarán las inversiones bilaterales, el desarrollo urbano sostenible, la cultura, las universidad, los idiomas chino y español, y la igualdad de género. En estas reuniones participarán destacadas personalidades de cada ámbito, representantes de la sociedad civil y altos cargos de la administración de ambos países.
Esta iniciativa celebró su primera edición hace diez años y durante este tiempo se ha convertido en la principal plataforma de diálogo institucionalizado entre ambos países. Sus objetivos son analizar y promover las relaciones entre España y China en diferentes ámbitos. Por parte española el Foro está presidido por el ex vicepresidente del Gobierno y ex comisario europeo, Pedro Solbes, mientras que por parte china recae en la Sra. Uyumqing, ex vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se ha reunido también con el viceministro de Asuntos Exteriores chino para profundizar en las relaciones entre ambos países.
Más información
Nota de prensa .
Fundación Consejo España China