1.- UCRANIA. Informe y Consultas (27 de febrero)
Sesión urgente, convocada a petición de Francia, para analizar el cumplimiento de la Resolución 2202 por la que el CS apoya el Paquete de Medidas para el Cumplimiento de los Acuerdo de Minsk de 12 de febrero. Han participado la Representante Especial de la Presidencia en Ejercicio de la OSCE, Embajadora Tagliavini y el jefe de la Misión Especial de Observación (SMM) de la OSCE en Ucrania, Embajador Apakan. La reunión ha tenido un formato doble: presentación pública por los dos ponentes, seguida, a puerta cerrada, de diálogo informal entre estos y los miembros del Consejo, tramo en el que se ha autorizado la presencia sin intervención de la delegación de Ucrania.
Los dos ponentes han hecho una evaluación cautamente positiva atendiendo a que, aunque imperfectamente, comienza a aplicarse el alto el fuego, la retirada de armamento pesado y el intercambio de prisioneros. Ambos han subrayado que el proceso no está aún consolidado y han expresado los refuerzos que la SMM requiere para cumplir la misión encomendada.
El Representante de España intervino para subrayar la importancia de apoyar los Acuerdos de Minsk como base para una solución política del conflicto; respaldó la función de la OSCE en Ucrania; apoyó la labor de los Embajadores Tagliavini y Apakan así como la de la Misión de Observación Especial, apoyando la extensión de su mandato y que se la dote de los medios necesarios para cumplir su misión en las nuevas circunstancias.
2.- REPÚBLICA CENTROAFRICANA/RCA. Consultas (27 de febrero)
Convocada a petición de EEUU a raíz de carta dirigida al CS por el SG, en la que, en base a la continuada fragilidad de la situación de seguridad y de las próximas elecciones en RCA, pide al CS que se autorice el incremento en 1.050 del número máximo de efectivos de MINUSCA (actualmente fijado en 11.820). Francia, en su calidad de impulsora del expediente, prepara una resolución técnica para su aprobación por el CS.
España, en su intervención, apoyó el aumento del número máximo de efectivos y recalcó la necesidad de no dilatar la aprobación de la resolución, para garantizar que el despliegue se lleve a cabo antes de las elecciones.
3.- SUDÁN-SUDÁN DEL SUR. Sanciones (3 de marzo)
El CS adoptó por unanimidad la Resolución 2206 estableciendo un marco de sanciones a Sudán del Sur. El texto final ha sido el resultado de una sola ronda de negociaciones y algunos intercambios por correo entre varios países, incluida España.
La resolución aprobada se basa en un enfoque gradual que establece los mínimos: un Comité de Sanciones y un Panel de Expertos. Establece los criterios para sancionar y dos medidas restrictivas (prohibición de viajes y congelación de activos). Destaca por:
1) fomentar el diálogo entre el Comité y otras entidades de NNUU, como el Representante Especial sobre Violencia sexual y Niños en Conflictos Armados (a propuesta de España).
2) condena los ataques contra el personal UNMISS (Misión de NNUU en Sudán del Sur).
3) recoge lenguaje sobre armas pequeñas y ligeras.
4) respalda la mediación china y el resultante “Plan de Cinco Puntos”.
4.- REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (4 de marzo)
El CS ha adoptado Resolución por la que se renueva el mandato del Grupo de Expertos del Comité de Sanciones a la RPDC (Comité 1718, que preside España).
El nuevo calendario es el siguiente:
El mandato de Grupo de Expertos se amplía hasta el 5 de abril de 2016. No más tarde del 5 de agosto próximo, el Grupo presentará su informe de mitad de mandato al Comité 1718, quien lo presentará al CS con fecha tope de 7 de septiembre. El 5 de febrero de 2016 someterá su informe final al Comité para su discusión y posterior presentación al CS no más tarde del 7 de marzo de 2016.
5.- LIBIA. UNSMIL. Sanciones (4 de marzo)
El Representante Especial del SG (RESGNU), Bernardino León, en sesión abierta, manifestó que nunca se ha estado tan cerca de alcanzar un acuerdo político al constatar en ambos bandos voluntad política para que se acuerde un gobierno de unidad nacional. Señaló que los próximos objetivos serán alcanzar un alto el fuego en todo el país y acordar una nueva constitución.
El representante de España centró su intervención en los siguientes puntos:
-Apoyo a la labor de Bernardino León y al proceso político en Libia y propuesta de una Declaración del CS, de apoyo a la mediación, si prosperan mínimamente las negociaciones del 5 de marzo en Rabat.
-Rechazo al levantamiento del embargo de armas.
-Apoyo a la prórroga del mandato de la Misión de Apoyo de NNUU en Libia (UNSMIL) hasta finales de marzo.
El CS, con fecha de 5 de marzo, aprueba mediante Resolución prorrogar el actual mandato de UNSMIL hasta el 31 de marzo. Igualmente prorroga hasta el 31 de marzo la vigencia de la resolución 2146 sobre exportación ilícita de crudo
6.- MALI. Consultas (4 de marzo)
El CS ha celebrado consultas sobre Mali en las que el Representante Especial del SG y jefe de MINUSMA (Misión Multidimensional Integrada de NNUU para la Estabilización en Mali), el ex MAE tunecino Mongi Hamdi, ha informado por videoconferencia acerca de la quinta y última ronda de las negociaciones de Argel y de la rúbrica parcial, el pasado 1 de marzo, de un Acuerdo de Paz y Reconciliación en Mali.
Tras estas negociaciones, estrechamente acompañadas por la comunidad internacional, el Gobierno de Mali, la Plataforma (Movimientos y Frentes Patrióticos de Resistencia, la Coalición del Pueblo para Azawad y una facción del Movimiento Árabe Azawad) y el equipo de mediación rubricaron el Acuerdo, quedando pendiente la rúbrica por parte de la Coordinación (Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, Alto Consejo para la Unidad de Azawad y una facción del Movimiento Árabe Azawad) que ha solicitado un plazo de dos semanas para consultar a sus bases.
El representante de España intervino manifestando que, a pesar de que el acuerdo solo haya sido parcialmente rubricado, resulta positivo contar con un texto que identifique los puntos pendientes de posteriores negociaciones. Señaló que el Representante Especial y MINUSMA deben estar listos para actuar en dos posibles escenarios: que haya Acuerdo, y en ese caso contribuir a que se desarrolle y ofrezca mejoras concretas a la ciudadanía maliense y, muy especialmente a las poblaciones del norte; o que no lo haya, en cuyo caso deberían reconducir las negociaciones y frenar la posible escalada de violencia.
El CS ha aprobado los siguientes Elementos de Prensa:
a) El RE del SG ha informado sobre las negociaciones y la firma del Acuerdo.
b) El CS acoge con satisfacción el Acuerdo y anima a las partes a que lo firmen. A petición de Chad, Angola y Nigeria hace un llamamiento explícito a la Coordinación para que lo rubrique y firme.
c) La responsabilidad de la aplicación de acuerdo recae en las partes, que contarán con el apoyo de la comunidad internacional.
d) El CS pide al representante especial y a MINUSMA que lideren las etapas siguientes.
7.- YEMEN. Consultas (5 de marzo)
El CS ha sido informado por el Enviado Especial del SG, Yamal Benomar, sobre la actual situación política y social de Yemen.
El representante de España, en su intervención ha puesto el acento en los siguientes puntos:
1) Como factores negativos: el férreo control de las instituciones por los hutíes y su discurso radical, el arresto domiciliario de cuatro ex ministros y el incremento de arrestos domiciliarios.
2) Como elementos positivos: el regreso del Presidente Hadi y el hecho de que la mayoría de los políticos crean en una transición que no dure mas de 24 meses y la posibilidad de que termine en un acuerdo entre los 13 partidos que actualmente negocian.
3) Pleno apoyo de España a las Resoluciones 2201 y 2104, apoyo al Enviado Especial, apoyo a la tarea del Consejo de Cooperación del Golfo y respaldo a la inclusividad del proceso como garantía de la integridad territorial de Yemen.
8.- SIRIA. Consultas (5 de marzo)
El CS ha recibido el informe mensual de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que constata que se ha conseguido un progreso importante en la destrucción y verificación de las 12 instalaciones de producción de armas químicas en la República Árabe de Siria. Las armas químicas declaradas han sido retiradas del territorio sirio, mientras que todos los stocks declarados de armas químicas de la categoría 1 han sido destruidos, así como el 89,8% de las armas químicas de categoría 2.
9.- Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa
-DAESH, Destrucción de objetos de arte en Mosul / Comunicado de Prensa (27 de febrero).
El CS condena los vandálicos actos terroristas del Daesh en Irak, incluyendo: el secuestro de cien sunníes en las afueras de Tikrit el 25 de febrero, la inmolación de 45 iraquíes en Baghdadi el 17 de febrero, ataques diarios contra civiles en Baghdad y la deliberada destrucción de bienes culturales y artísticos en el Museo y en la Biblioteca de Mosul; manifiesta preocupación por el refuerzo financiero que el saqueo y el contrabando del patrimonio cultural de Irak y Siria está generando para el Daesh y grupos asimilados, reiterando la condena del Daesh con el lenguaje clásico del CS en la materia..
- SUDÁN – SUDÁN DEL SUR / Resolución (3 de marzo) -Ver apartado 3-
- RPDC / Resolución (4 de marzo) -Ver apartado 4-
- LIBIA / Resolución (4 de marzo) -Ver apartado 5-
10.- Próximas citas.
-6 de marzo: - UCRANIA. Sesión Informativa Pública
-9 de marzo: - Viaje del CS a RCA, Etiopía y Burundi (toda la semana)
- Sesión informativa sobre Cooperación entre CS y UE (participa AR Mogherini)
-10 de marzo: - República Democrática del Congo/RDC. Informe MONUSCO
-11 de marzo: - HAITÍ. Informe MINUSTAH
-12 de marzo: - República Democrática del Congo/RDC. Informe sobre el marco PSC (Peace and Security Council).