Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

CONGRESO

El ministro explica la posición del Gobierno de España sobre Siria

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha comparecido ante el Legislativo, ayer en el Senado y hoy en el Congreso de los Diputados, con el fin de explicar la posición de España sobre la situación en Siria, en los términos que siguen

mercredi 11 septembre 2013
Gracias, señor presidente.

Las líneas de actuación sobre las que se mueve el Gobierno, que corresponden con los principios básicos que inspiran toda su política exterior, son tres: el protagonismo de Naciones Unidas, el consenso en la Unión Europea y la preferencia de las soluciones políticas sobre las soluciones militares.           

Señoría, el protocolo de Ginebra del 25, del que forma parte Siria, y la Convención del 93, de la que no forma parte Siria, pero sí el 90% de los estados representados en la ONU, condenan sin paliativos el uso de armas químicas. Las armas químicas son cualitativamente distintas a las armas convencionales y su utilización merece una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional. El uso de las armas químicas debe ser, por tanto, reprimido con una respuesta de este tipo previo análisis −como usted ha dicho− de las evidencias recogidas por la Misión de Naciones Unidas enviadas a Siria. 

En la instrumentación de esta respuesta debe jugar un papel esencial el Consejo de Seguridad, que es el corazón del sistema multilateral que nos hemos dado. Por desgracia, hasta hace poco el Consejo de Seguridad parecía bloqueado. Por fortuna, hace unas horas se ha abierto una ventana de esperanza a través de una propuesta de distintos miembros del consejo que exigirían al Gobierno sirio la entrega de su arsenal químico para su destrucción, lo que garantizaría que nunca más se utilizara este tipo de armas. España sostiene y aplaude esta iniciativa. 

Me pregunta usted sobre la intervención militar y la participación de España y me da muchas razones por las que no se debe producir esa intervención. Y aquí ocurre como aquello que decía que las campanas no suenan por doce razones, la primera porque no hay campanas y sobran las otras. España no va a participar porque lo prohíbe la Ley de defensa, que circunscribe la participación militar de España en el extranjero a que lo autorice el Gobierno del país o a que se dé un mandato de Naciones Unidas, de la OTAN o de la Unión Europea, supuestos que no se producen en este caso. Tranquilícese su señoría. Lo que sí está haciendo España es participar en una solución política y dialogada. Hemos realizado ya dos reuniones con la oposición siria en España y hemos participado en todas las reuniones que han hecho los Amigos de Siria. Y lo que está haciendo España también es participar en paliar una situación humanitaria catastrófica, tanto dentro como fuera de Siria.

Créame, senador, España en la declaración que suscribió el presidente en San Petersburgo está extraordinariamente cómoda, porque ha participado activamente en la solución del conflicto; porque nos hemos encontrado acompañados de los Estados Unidos y de prácticamente todos nuestros socios en la Unión Europea sin excepción significativa alguna, y España aspira a tener consenso en la Unión Europea y, en tercer lugar, porque esa postura es coincidente y coherente con nuestro programa de política exterior, que se aplica absolutamente en todos los casos en que la acción de España es reclamada.

Por tanto, señoría, tranquilícese. España no va a intervenir porque no puede, de acuerdo con la Ley de defensa, y va a seguir colaborando en una solución política, la única posible; va a seguir amparando los esfuerzos del Consejo de Seguridad para garantizar que nunca más se utilicen esas armas químicas; aplaude las recientes resoluciones de entregar y destruir el arsenal químico y seguirá preocupada y colaborando activamente en una situación humanitaria que es la más grave que hemos visto en el siglo XXI.

Muchas gracias.