El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la República Islámica de Mauritania, Ahmed Ould Teguedi, quien realiza su primera visita oficial a nuestro país. En el transcurso de la misma, el ministro Teguedi mantendrá encuentros con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
La reunión ha permitido pasar revista a las excelentes relaciones bilaterales con un socio clave para la política exterior española en el Magreb y en la región del Sahel.
El ministro García-Margallo se ha felicitado por las buenas relaciones entre los dos países y ha manifestado su deseo de trabajar conjuntamente para seguir profundizando en la relación e identificar nuevos ámbitos de colaboración.
Ambos ministros han firmado la nueva Comisión mixta de cooperación, con su correspondiente Marco de Asociación País. De este modo se plasma el compromiso de España con Mauritania, país de asociación prioritaria para la Cooperación Española, y se recogen las prioridades acordadas para el periodo 2014-2017, a las que se asignarán 28 millones de contribución española: gobernanza, desarrollo rural y seguridad alimentaria, y salud.
Por otro lado, se han abordado las oportunidades que Mauritania ofrece a las empresas españolas dentro de sus programas de desarrollo e infraestructuras, así como en el ámbito pesquero, en el marco de los acuerdos de Mauritania con la UE. El ministro mauritano había participado previamente en un acto en el que pudo trasladar a las empresas españolas el interés de su país en atraer inversión extranjera.
Los ministros también han tratado cuestiones regionales e internacionales de común interés. El ministro García-Margallo ha reconocido el papel de Mauritania como elemento de estabilidad en la región y se ha interesado por las iniciativas mauritanas en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y los tráficos ilícitos que hacen de Mauritania un socio de referencia en cuestiones de seguridad. El Ministro García-Margallo se ha interesado asimismo por las prioridades de la actual presidencia mauritana de la Unión Africana y ha reiterado el compromiso de España con África en su conjunto.