Hoy comienza la tercera edición del Programa de Líderes Indios, impulsado por la Fundación Consejo España-India, y que se desarrollará hasta el día 30 de mayo en varias ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valladolid.
Esta iniciativa, que arrancó en 2012, pretende dar a conocer la realidad socioeconómica y cultural española a un selecto grupo de profesionales con el fin de fomentar y mantener vínculos entre España e India, acercar ambas sociedades civiles y reformar nuestra imagen país en India como un ejercicio de diplomacia pública.
En esta ocasión, los integrantes seleccionados, del ámbito de la educación superior en la India, Pawan Agarwal, Ayesha Banerjee, Anustup Kayak, Ajay Pandey, R K Shevgaonkar, Yeravdekar y Rajiv Yeravdekar, tendrán la oportunidad de conocer durante una semana el entorno económico, cultural, turístico e institucional español con una agenda muy completa que incluye encuentros en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Valladolid, la Universidad Carlos III, la Universidad Pompeu Fabra, la Ciudad Financiera del Banco Santander, la Casa Asia o Cosmocaixa, entre otros.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han sido recibidos por el secretario de Estado, Gonzalo de Benito, quien ha subrayado la importancia fundamental de la educación como pilar que conecta ambos países: España como referente en materia educativa y que ocupa los primeros ránkings internacionales por la excelencia de las universidades y escuelas de negocios, e India como el país que exporta un mayor número de estudiantes en el mundo.
Asimismo, ha destacado las magníficas relaciones bilaterales existentes entre ambos países, y el deseo de España de retomar los contactos con las nuevas autoridades del Gobierno indio tras la victoria del BJP en las últimas elecciones.
La Fundación Consejo España-India, enmarcada en el esquema general de la Red de Fundaciones Consejo que promueve y apoya el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, persigue ampliar y profundizar las relaciones bilaterales con los principales socios estratégicos de España. Por ello, constituye una valiosa herramienta en la política exterior y un exitoso modelo de colaboración publico-privada al servicio de la sociedad civil y la administración.