Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 020

El ministro García-Margallo participa en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana


mardi 28 janvier 2014

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, celebrada en el marco de la 22ª Cumbre de dicha organización regional cuyo objetivo es impulsar la integración económica y política del continente.

Esta Cumbre, primera de las dos que se celebrarán en 2014, tiene como temática la agricultura y la seguridad alimentaria, cuestiones del máximo interés para el continente. España es un socio preferente de la Unión Africana y participa como observador en las cumbres de la organización, lo que permite una mayor coordinación de nuestra política exterior para el continente al conocer de primera mano las necesidades y prioridades de los distintos actores, sean estados u organizaciones regionales, redundando así en el refuerzo de los vínculos con África.

En este sentido, el ministro García-Margallo está aprovechando su estancia en Addis Abeba para mantener numerosos contactos bilaterales de alto nivel con países africanos, así como con autoridades de la Comisión de la Unión Africana, y de las organizaciones regionales africanas.

A lo largo de estos dos días, el ministro se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de numerosos países africanos. Con ellos analizó cuestiones de la agenda bilateral, conoció de primera mano las distintas posiciones y preocupaciones respecto de las crisis del continente -especialmente el Sahel, Guinea Bissau, República Centroafricana, Sudán del Sur, y Somalia-y les trasladó las prioridades españolas en el ámbito multilateral, dentro del marco de la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015-2016.

También ayer el ministro se reunió con la presidenta de la Comisión de la UA, Nzosazana Dlamini-Zuma, con el vicepresidente Erastus Mwencha, y con su comisario de Paz y Seguridad, Smail Chergui. Con ellos abordó la situación en África desde la perspectiva de esta organización internacional, con la que España coopera en diversos ámbitos, y en concreto dando respuesta a las crisis del continente que requieren una intervención africana con apoyo internacional.

En sus encuentros con todos sus interlocutores, el ministro trasladó la posición y prioridades españolas en distintos escenarios, marcadas por el principio básico de favorecer soluciones africanas a problemas africanos.

Otra reunión de gran interés fue la que se celebró ayer con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), Carlos Lopes, con quien analizó las perspectivas económicas del continente, que son hoy en general muy positivas.

Al final del día, el ministro, junto con los mandatarios de los demás países representados en la Cumbre, participó en una recepción ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom.

A lo largo del día de hoy, además de continuar con los contactos bilaterales, el ministro ha ofrecido un almuerzo de trabajo a la Comisión y estados miembros de la CEDEAO. Esta organización es prioritaria para España, que busca reforzar la cooperación regional y favorecer los procesos de integración en África Occidental. Es por ello que España coopera con la CEDEAO en los ámbitos del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, las energías renovables, las infraestructuras, el fortalecimiento institucional, las migraciones y las cuestiones de género. Durante la reunión se han podido intercambiar impresiones sobre los retos que afronta esta región, sea en el ámbito económico, donde la inversión en infraestructuras energéticas y de transporte será clave, o en el de la seguridad, puesto que diversas crisis tienen repercusiones de gran calado en todos los países.

El ministro García-Margallo ha ofrecido hoy una recepción a la colonia española en Etiopía. Con ellos ha intercambiado impresiones sobre la situación en el país, los sectores de mayor interés para las empresas españolas, y la importante labor de apoyo que realiza la Embajada.