Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 006

El ministro García-Margallo recibe al embajador de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi

lundi 13 janvier 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy al embajador de la República Islámica de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi.

El embajador Saffari, que asumió sus funciones en España en 2010, ha solicitado la entrevista para despedirse y abordar las cuestiones de interés bilateral entre España e Irán. Se trata de unas relaciones cordiales que ambas partes aspiran a reforzar. En este sentido, en diciembre viajó a Teherán el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo.

El ministro y el embajador iraní han coincidido en la importancia de impulsar el número de contactos.  El vicepresidente Mohamed Ali Nayafi visitará Madrid para asistir a FITUR este mes de enero.

El ministro ha manifestado el interés de España en el proceso de negociaciones abierto entre Irán y el grupo UE 3 + 3 (Alemania, Reino Unido y Francia, junto con la UE, y China, Estados Unidos y Rusia), que ha logrado en los últimos meses resultados significativos. El Ministro celebró que, tras la aprobación del Plan de Acción de Ginebra sobre el programa nuclear el 24 de noviembre y el reciente entendimiento para la puesta en marcha de dicho Plan, las relaciones de la comunidad internacional con el país hayan entrado en una nueva dinámica positiva. Asimismo, el ministro recordó la importancia de que estos acuerdos sean aplicados de buena fe por todas las partes.

También se abordaron durante la reunión las potencialidades de las relaciones económicas bilaterales y las inversiones. Sectores como las infraestructuras, el agua y el saneamiento, o las energías renovables, en los que las empresas españolas tienen un alto nivel de desarrollo tecnológico y experiencia, ofrecen importantes oportunidades para intensificar los vínculos económicos entre los dos países.

Por último, el ministro y el embajador han pasado revista a la situación en Oriente Próximo, y especialmente a la situación en Irak y en Siria. El ministro García-Margallo trasladó a su interlocutor la importancia de que Irán contribuya a los esfuerzos de la comunidad nacional para lograr una solución política al conflicto sirio.