Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 41

Encuentro del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores con la Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas

mardi 5 mars 2013

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha mantenido hoy un almuerzo de trabajo con la Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Ameerah Haq, con objeto de tratar cuestiones relativas a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) y al futuro de las misiones ONU en el actual contexto internacional.

El Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno (DAAT) que dirige Ameerah Haq, constituye una unidad clave dentro del ámbito de las actividades que lleva a cabo la ONU en operaciones sobre el terreno, sean militares o civiles, y desempeña un papel central en cuestión de suministros, logística y operatividad de las misiones.

Gonzalo de Benito y Ameerah Haq han intercambiado puntos de vista sobre el importante papel de coordinación que desempeña este Departamento entre Naciones Unidas, los Estados miembros y los recursos logísticos. Ambos han celebrado la aprobación en 2010 de la Estrategia Global de Apoyo sobre el Terreno que establece un sistema de gestión global de las OMPs para mejorar la eficiencia de los recursos. Asimismo, han abordado la cuestión de la transformación de AFISMA (fuerza militar conjunta africana) en Operación de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en Mali. El Secretario de Estado ha manifestado el interés del Gobierno de España en que aumente el número de españoles contratados en las Misiones de Naciones Unidas, y también dentro del DAAT.

En su paso por Madrid, la Secretaria General Adjunta ha mantenido encuentros con el Ministro de Defensa y con el Secretario de Estado de Defensa. Mañana viajará a Quart de Poblet (Valencia) para visitar esta base de telecomunicaciones, inaugurada en julio de 2011, la cual fue construida por España, con una inversión de alrededor de 20 millones de euros, y puesta a disposición de Naciones Unidas. Este centro tiene como objetivo complementar la base de Brindisi (Italia) en la coordinación de las misiones de mantenimiento de la paz en el mundo con la sede de Naciones Unidas en Nueva York y proporcionar medios de comunicación e independientes, garantizando la operatividad las 24 horas todos los días de año.