Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación asiste a la II Cumre del Diálogo 5+5

samedi 6 octobre 2012
6 de octubre de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asistido en  Malta a la II Cumbre del Diálogo 5+5, en la que también estuvo presente ayer el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Otros participantes en la Cumbre han sido el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el Comisario de Ampliación, Stefan Füle, y el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.

El Diálogo 5+5 es un foro de diálogo informal en el Mediterráneo Occidental que desde 1990 reúne a 5 países de la ribera norte (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) con 5 países de la ribera sur (Argelia, Libia Marruecos, Mauritania y Túnez). En 2003 se celebró la hasta ahora única Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Diálogo 5+5.

En esta Cumbre el Ministro ha defendido, en primer lugar, el establecimiento de sinergias entre la Política Europea de Vecindad, la Unión por el Mediterráneo (UpM), y el propio Diálogo 5+5, que debe ser un foro eminentemente práctico y dinámico. En segundo lugar, ha alentado a que esta Cumbre de Diálogo sirva para impulsar la integración intramagrebí, y ha expresado en concreto su deseo de que la Cumbre de la Unión del Magreb Árabe pueda tener finalmente lugar en Túnez a lo largo de 2012.

Una propuesta española de especial relevancia ha sido la de crear una red de observatorios del Mediterráneo Occidental, que estará liderada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), de Barcelona. En la Declaración de la Cumbre se ha dado la bienvenida a la creación de la red, y se ha subrayado además la importancia que tienen los think-tanks y las instituciones de diplomacia pública en el análisis de las tendencias regionales.

Otras propuestas españolas han sido la convocatoria del I Foro Económico y Empresarial del Mediterráneo occidental, organizado por España con el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo; el lanzamiento de una Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental, que permita establecer los mecanismos de cooperación y garantía del derecho humano al agua y al saneamiento; y la convocatoria de la I Reunión de Cámaras de Comercio del Mediterráneo Occidental en Alicante, en colaboración con Casa Mediterráneo.