Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 19

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores co-preside la reunión ministerial sobre reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Roma

lundi 4 février 2013

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, viajó ayer a Roma para presidir, junto con Italia, la reunión ministerial “Nuevos enfoques para la reforma del Consejo de Seguridad”, los días 3 y 4 de febrero.

Los cambios que se han producido en la comunidad internacional en las últimas décadas, así como el considerable aumento de los miembros de la organización, han demostrado la necesidad de llevar a cabo una reforma urgente del Consejo de Seguridad para hacer de las Naciones Unidas una organización intergubernamental más efectiva, igualitaria, representativa, democrática y responsable ante la opinión pública. Tras años de debate, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el año 2008 iniciar un proceso que  intentase dar respuesta a temas clave como el número de miembros que debe tener el Consejo de Seguridad, la representación regional, el uso del veto, los métodos de trabajo y la relación entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

España e Italia han querido contribuir de una manera constructiva al debate mediante la organización de esta reunión ministerial a la que se ha invitado a 74 países, representativos de todas las regiones y posiciones negociadoras. El objetivo de la reunión consiste en apoyar y revitalizar el proceso de cara al próximo comienzo de la novena ronda de negociación, así como abordar posibles vías para intensificar el diálogo y acercar posiciones entre los Estados miembros.

En el marco de las negociaciones que tienen lugar en la Asamblea General, España es uno de los 14 países que forman parte del núcleo del grupo “Unidos por el Consenso” (UpC). Este grupo tiene como compromiso encontrar una solución que sea lo más incluyente y negociada posible entre todos los Estados miembros, para poder alcanzar resultados coherentes y efectivos.

Por el momento, aunque se hayan producido avances en las negociaciones en los últimos años, siguen existiendo diferentes posturas en este debate, de manera que solamente el diálogo y la voluntad política permitirán enfoques innovadores que lleven a soluciones constructivas y de consenso.