El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado los días 24 y 25 de enero en la 20ª Cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada en Addis Abeba, Etiopía.
El Secretario de Estado ha mantenido, en los márgenes de las reuniones del Consejo Ejecutivo de la UA, numerosos encuentros con ministros de Asuntos Exteriores de estados miembros de la UA así como con altos cargos de la organización.
El viaje ha servido como primera toma de contacto con el nuevo equipo de la Comisión de la UA, que preside la hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma. En sus reuniones con el Vicepresidente de la Comisión, Erastus Mwencha, y el Embajador Ramtane Lamamra, Comisario de Paz y Seguridad de la UA, ha abordado la agenda para la próxima Cumbre Extraordinaria de la UA, que se celebrará en Addis Abeba el próximo mes de mayo para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la organización, y en la que España participará con una delegación de alto nivel. También se ha reunido con el Secretario Ejecutivo de la UNECA (Comisión Económica para África), Carlos Lopes, con quien ha analizado las buenas perspectivas económicas de África para los próximos años, y la creciente presencia de empresas españolas en el continente.
El Secretario de Estado ha mantenido un gran número de encuentros destinados a conocer de primera mano la posición de los países de África Occidental respecto del conflicto de Mali. Se ha reunido con los ministros de Exteriores de Mali, Níger, Burkina Faso, Senegal y con el ministro delegado de Asuntos Exteriores de Argelia. Todos ellos se han felicitado por el rápido despliegue de la misión africana MISMA/AFISMA en Mali, liderada por la CEDEAO, que deberá apoyar a las fuerzas armadas de Mali en su tarea de eliminar la amenaza terrorista implantada en el norte del país. Los ministros, así como los altos cargos de la UA, han reconocido la importancia de la misión que ha iniciado Francia y han agradecido el apoyo concedido por España a la misma, así como nuestra implicación para que se encuentre una solución eficaz a los problemas regionales.
El Secretario de Estado ha abordado igualmente otras crisis, y principalmente la de Somalia. En este sentido, se ha reunido con los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Seychelles y Etiopía, este último un país clave para poner término al conflicto.
En tercer lugar, el Secretario de Estado de Benito ha mantenido una serie de encuentros con países que ofrecen numerosas oportunidades para las empresas españolas en el continente, como son Angola, Gabón, Ghana, Libia y Mozambique. El Secretario de Estado ha expuesto el programa económico y de reformas del Gobierno de España, y ha explorado con ellos las oportunidades de inversión. Hay que recordar que estos países están implantando ambiciosos programas de modernización de sus infraestructuras, en ámbitos como la energía, el agua y saneamiento, o las redes de transporte, lo cual es un atractivo para las empresas españolas, punteras en muchos sectores de enorme interés para los estados africanos.
El Secretario de Estado ha podido además promover la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-2016, que tiene a África como una de sus prioridades.