Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

228. EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA UNIÓN EUROPEA DEFIENDE EN LONDRES LA POLÍTICA REFORMISTA DEL GOBIERNO Y LA NECESIDAD DE AVANZAR HACIA UNA AUTÉNTICA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

mercredi 14 novembre 2012

UBS EUROPEAN CONFERENCE 2012

Catorce de noviembre  de 2012.  El Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado hoy en la segunda edición del UBS European Conference,  que ha tenido lugar en Londres y donde ha intervenido en el panel  sobre “Política Monetaria Europea y el papel del Banco Central Europeo”.

En su intervención, el Secretario de Estado Méndez de Vigo ha destacado la agenda reformista y la consolidación fiscal emprendidos por el Gobierno de España para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. En este marco, el Secretario de Estado para la Unión Europea  ha añadido que, “como complemento a la austeridad, es necesario una apuesta firme y decidida por el crecimiento económico sostenible, modernizando las economías,  generando mayor competitividad y corrigiendo los desequilibrios económicos”.

En este contexto, España propugna la aplicación de una estrategia que consta de cinco elementos fundamentales: la consolidación fiscal en los Estados miembros; la realización de reformas tanto en los Estados miembros como en la UE para recuperar el crecimiento, la creación de empleo y garantizar el Estado de bienestar; actuaciones a corto plazo para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona y reducir las primas de riesgo de determinadas deudas soberanas; y, por último, avances en la integración fiscal y bancaria de la Unión Europea.

A este respecto, el Secretario de Estado Méndez de Vigo ha subrayado las medidas acordadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio  en el que los Estados Miembros se comprometieron a emprender acciones decididas para hacer frente a las tensiones de los mercados  financieros y para restaurar la confianza y reactivar el crecimiento económico. “El euro es el logro más evidente y rotundo de la integración europea. Se ha conseguido que no se ponga en duda la irreversibilidad de la moneda única”.

Asimismo, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha destacado el papel crucial que desempeña el Banco Central Europeo en el contexto actual y la repercusión inmediata de su medidas: “el Banco Central Europeo es la institución clave para preservar al euro de cualquier ataque especulativo y ha demostrado que tiene la voluntad y los medios para hacerlo”.

Por último, el Secretario de Estado ha hecho hincapié en que la salida de la crisis solo tiene un camino: la apuesta por más Europa como proyecto político, económico y social”.