Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

167. ENCUENTRO DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CON EL PRESIDENTE DEL BEI

vendredi 21 septembre 2012

Veinte de septiembre de 2012.  El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañado por el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido hoy con el Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) , Werner Hoyer, en el Palacio de Viana.

El Ministro García-Margallo y el Presidente Hoyer han analizado el actual estado económico de la Unión Europea y el papel que viene desempeñando el BEI en apoyo a la economía europea. El Ministro García-Margallo destacó las medidas de refuerzo de la actividad del BEI que se acordaron en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, instando a una ampliación de capital del mismo, y que supondría un avance para afianzar la recuperación del crecimiento y del empleo: “el Banco Europeo de Inversiones tiene potencial para contribuir de forma sustancial a impulsar el crecimiento de la economía europea”. El Ministro García- Margallo también resaltó la importancia del BEI para España y su contribución a la cohesión social y al desarrollo de las PYMES. España ocupa el primer lugar en la recepción de préstamos del BEI en los objetivos de Convergencia, Protección del Medio Ambiente y Redes Transeuropeas.

Respecto a la actividad del BEI fuera de la Unión Europea, que constituye el 10% de su actividad,  el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación trasladó al Presidente Hoyer la necesidad de prestar una atención prioritaria a las regiones de América Latina y a los países árabes inmersos en sus procesos de transición democrática en los nuevos Mandatos Externos 2014-2020. En este contexto, García- Margallo mencionó el enorme dinamismo económico de América Latina y su capacidad a contribuir a proyectos de lucha contra el cambio climático, una prioridad de la Unión Europea. Además, indicó que los países de la cuenca sur de Mediterráneo son socios estratégicos de la Unión Europea: “la Unión Europea, con todos los mecanismos con los que cuenta cada una de sus instituciones, debe implicarse en la consolidación de la democracia y del crecimiento en los países del Norte de África para lograr entre todos una mayor estabilidad en la región”.