Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

140. EL GOBIERNO DEFIENDE EN BRUSELAS LOS FONDOS AGRÍCOLAS Y REGIONALES

lundi 23 juillet 2012

23 de julio de 2012. El Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha desplazado hoy a Bruselas para participar en el Consejo de Asuntos Generales, que se celebrará mañana. El tema principal del Consejo será los próximos presupuestos de la Unión Europea (Marco Financiero Plurianual 2014-2020).

El Secretario de Estado ha mantenido un encuentro con el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que recientemente ha sido elegido Presidente del Comité de las Regiones. El Presidente Valcárcel ha expresado su interés por la negociación de los próximos presupuestos de la Unión Europea, en especial los recursos que irán destinados a la Región de Murcia. El Secretario de Estado Méndez de Vigo ha manifestado su voluntad de defender en la Unión Europea los regímenes de transición, que suponen “una salida suave” para aquellas regiones que se encuentran en proceso de “exclusión gradual” del objetivo de convergencia. Méndez de Vigo ha mostrado asimismo la disposición del Gobierno a desarrollar cuanto antes el proyecto del corredor mediterráneo, que supondrá un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como de mercancías.

El Secretario de Estado se ha reunido con la Viceministra de Asuntos Exteriores e Integración Europea de Moldavia, Natalia Gherman. Méndez de Vigo ha apoyado el compromiso de Moldavia con la Unión Europea y sus esfuerzos en la ejecución de reformas. Asimismo, ha abogado por encontrar una solución satisfactoria al conflicto de Transnistria. La Viceministra ha comunicado la intención del Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores moldavo, señor Leanca, de visitar Madrid antes de final de año.

Finalmente, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha participado  en la reunión ministerial del Partenariado Oriental, en el marco de la Política Europea de Vecindad. Ha afirmado que el objetivo de lograr un nivel ambicioso de asociación política e integración económica con los vecinos orientales ha pasado de ser una mera posibilidad a una realidad tangible. Méndez de Vigo se ha felicitado por el gran trabajo que ha realizado el Partenariado, que “en muy poco tiempo, ha incorporado la voz de los parlamentos, las regiones y los entes locales, la sociedad civil y las comunidades de negocio.”