Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

12. TRINIDAD JIMÉNEZ Y SU HOMÓLOGO URUGUAYO ACUERDAN LA PUESTA EN MARCHA DEL MARCO DE ASOCIACIÓN URUGUAY-ESPAÑA

mercredi 23 février 2011
Veintitrés de febrero de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne esta tarde, con el canciller uruguayo, Luis Almagro, en el Palacio de Viana. En el encuentro, previsto por el Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica suscrito por ambos países, los ministros acordarán la puesta en marcha del Marco de Asociación Uruguay-España.

Este Marco es el cuarto implantado en Latinoamérica y responde a los criterios de calidad y eficacia en las estrategias de la Cooperación española de ayuda al desarrollo. En el caso de la República Oriental del Uruguay, dicho Marco viene acompañado de un memorando de entendimiento para la creación de un Programa Conjunto de Cooperación Triangular. Esto significa que por primera vez ambos gobiernos impulsarán de forma concertada acciones de cooperación en otros países de menor desarrollo.

Durante la visita del canciller Almagro también se tratarán las vertientes política, de cooperación, económica y de asuntos migratorios de la relación bilateral.

Las cuestiones migratorias son de gran importancia en las relaciones entre España y Uruguay dada la relevante presencia de ambas colectividades en el otro país.

Los ministros abordarán también aspectos de interés común como son las negociaciones actualmente en curso para la firma de un Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la UE que ambos gobiernos impulsan decididamente. Asimismo, conversarán sobre el futuro de la dimensión birregional UE-ALC y la Conferencia Iberoamericana de Naciones, cuya XXI Cumbre tendrá lugar en Asunción este año.

Los ministros repasarán también cuestiones de actualidad internacional en ambas regiones y de carácter global incluyendo NNUU, en las que muestran una elevada sintonía.