Madrid, 18 de noviembre de 2009
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
El Gobierno de España expresa su grave preocupación por el anuncio de las autoridades municipales de Jerusalén sobre la construcción de 900 viviendas en un asentamiento en los alrededores de Jerusalén. El Gobierno recuerda que España y la Unión Europea han afirmado con toda claridad que los asentamientos son contrarios al derecho internacional. La comunidad internacional ha reiterado a las autoridades israelíes la necesidad de abstenerse de cualquier acción que pueda prejuzgar aquellas cuestiones que, como el estatuto de la ciudad de Jerusalén, han de formar parte de la solución final del conflicto. Al mismo tiempo, España pide que se evite cualquier paso que incremente la tensión entre israelíes y palestinos, y que se cumplan las obligaciones estipuladas en la Hoja de Ruta.
El Gobierno de España urge a las partes y a la comunidad internacional para que se reanuden a la mayor brevedad los contactos y negociaciones que permitan la solución del conflicto sobre la base de la fórmula de los dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto a otro en paz y en seguridad.