Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

79-2012. FIRMA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CENTROAMÉRICA

vendredi 29 juin 2012

Madrid, 29 de junio de  2012

El Gobierno de España se congratula por la firma del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por un lado, y los países de Centroamérica, por el otro, que ha tenido lugar hoy en Tegucigalpa.

La Unión Europea y Centroamérica desarrollan desde hace décadas un diálogo político y una cooperación que ha resultado un valor añadido en los esfuerzos de la región para consolidar su desarrollo e integración regional. El Acuerdo de Asociación constituye un instrumento fundamental que aspira a abrir una nueva época en las relaciones entre los países de Centroamérica y la UE en el marco más amplio de la relación estratégica birregional entre la UE e Iberoamérica. Este Acuerdo reviste una especial relevancia por ser el primero de naturaleza global que la UE suscribe como región con otra región, contribuyendo así al fortalecimiento del proceso de integración centroamericano, que España considera puede ser un vector principal para acelerar el desarrollo político, económico y social sostenible de la región.

La firma del acuerdo es un hecho de especial satisfacción para España que siempre ha apoyado en el seno de la UE, y muy en especial durante la Presidencia de turno del Consejo en 2010, las aspiraciones centroamericanas. El Gobierno de España está convencido de que la aplicación de este acuerdo puede promover avances significativos en ámbitos de mutuo interés como el respeto a los derechos humanos, la prevención de conflictos, el buen gobierno, la reducción de la pobreza y lucha contra la desigualdad, el incremento de los flujos económicos y comerciales, así como el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Al acto de la firma ha asistido el Presidente del Senado, Pío García-Escudero.