Madrid, 7 de diciembre de 2011
El Gobierno español expresa su profundo pesar y su condena por los cruentos atentados terroristas que se llevaron a cabo ayer en tres ciudades de Afganistán (Kabul, Mazar-i-Sharif y Kandahar), con el resultado provisional de 63 muertos y más de 160 heridos.
La Comunidad Internacional lleva más de diez años realizando un gran esfuerzo humano y económico para lograr la estabilización y reconstrucción de Afganistán. El pasado 5 de diciembre se celebró en Bonn (Alemania) una Conferencia Internacional para confirmar el compromiso a largo plazo con Afganistán y para seguir ayudando al pueblo afgano a vivir en paz y a avanzar hacia un camino seguro y democrático.
El Gobierno español considera que actos terroristas de violencia sectaria, como los de ayer, dirigidos contra la comunidad chiíta de Afganistán, a las puertas de un santuario, cuando se celebraban actos religiosos con ocasión de la fiesta de la Ashura, donde había una gran concentración de fieles, tienen como único objetivo enfrentar a unas comunidades étnicas y religiosas contra otras, a fin de impedir que los esfuerzos hacia la paz den sus frutos.