Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

95-2011. CONCEPCIÓN ESCOBAR, ELEGIDA MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL

vendredi 18 novembre 2011

Madrid, 18 de noviembre de 2011

La española Concepción Escobar Hernández, ha sido elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas como miembro de la Comisión de Derecho Internacional para el periodo 2012-2016. Concepción Escobar ha recibido en la votación que se celebró ayer en la Asamblea General de la ONU 163 votos de los 192 Estados miembros presentes en la sesión.

Concepción Escobar es catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y directora de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde el año 2004.

En dichas elecciones competían cuarenta y nueve candidatos de todo el mundo para treinta y cuatro plazas. Todos ellos son profesores y expertos en Derecho Internacional de reconocido prestigio. La elección ha sido pues fruto de una campaña exigente, y su holgado resultado consecuencia del curriculum de la candidata y el respeto de que goza en el seno de la comunidad jurídica internacional.
La Comisión de Derecho Internacional fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1946 y el 12 de abril de 1949 se inauguró su primer periodo de sesiones anuales. La Comisión ha celebrado su 63º periodo de sesiones durante el pasado verano.

A lo largo de esos años, tres españoles han sido miembros de la Comisión: el diplomático José Manuel Lacleta y Muñoz entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 1986; el catedrático de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional, Antonio de Luna García, entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1966; y la propia profesora Escobar, que fue elegida miembro de la Comisión el 23 de abril de 2011 para ocupar la vacante producida por el fallecimiento de Paula Escarameia, de nacionalidad portuguesa.

La reelección de Concepción Escobar por tan amplia mayoría es un motivo de satisfacción para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España así como para la comunidad de juristas españoles. Su presencia en la Comisión es una muestra del prestigio histórico de la escuela española de Derecho Internacional.