Madrid, 13 de junio de 2011
España condena con total firmeza la violenta represión que el régimen sirio está ejerciendo desde hace más de dos meses contra su pueblo. Los acontecimientos de este fin de semana en Jsir al Shougour confirman la deriva del régimen sirio y constituyen nuevas pruebas del comportamiento inaceptable de sus autoridades frente a las demandas de la población. La represión debe cesar de manera inmediata y el gobierno sirio debe permitir el acceso de las organizaciones humanitarias internacionales a su territorio, en especial al Comité Internacional de la Cruz Roja.
El gobierno de España considera necesario el establecimiento de mecanismos independientes de investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen sirio, de acuerdo con la resolución de 29 de abril del Consejo de Derechos Humanos de NNUU.
España continuará apoyando la labor de la Alta Representante de la UE y cualquier medida tendente a elevar la presión sobre las autoridades sirias para que éste haga frente a sus responsabilidades. En este sentido, el Gobierno de España apoya las gestiones que se están realizando en el Consejo de Seguridad de NNUU para obtener una resolución condenatoria contra la actuación del régimen sirio.