Madrid, 9 de marzo de 2011
España ha depositado el instrumento de ratificación de los estatutos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), elevando a 56 el número de Estados que han ratificado por el momento estos estatutos, además de la Unión Europea.
De este modo, España participará como miembro de pleno derecho en la primera Asamblea de la Agencia, que tendrá lugar en Abu Dabi los próximos días 4 y 5 de abril. Formará parte asimismo del conjunto de decisiones que serán adoptadas en el seno de esta reunión, particularmente aquellas que se refieren al régimen lingüístico, programa de trabajo, presupuesto y designación del director general.
Esta ratificación confirma el compromiso de España con la Agencia Internacional y con sus principales objetivos, como el desarrollo global de las fuentes de energía renovables, contribuyendo así a la seguridad del aprovisionamiento energético; la lucha contra el cambio climático y la ayuda a los países en vías de desarrollo para que puedan elaborar estrategias nacionales de desarrollo de energías renovables.
IRENA fue creada en enero de 2009 en Bonn por 75 Estados, entre ellos España y Francia.
España ha presentado a Pedro Luis Marín como candidato para la dirección general de IRENA.