Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 245

Presentación del Informe de la Representante Especial de la OSCE para cuestiones de género

jeudi 12 décembre 2013
La Representante Especial de la OSCE para cuestiones de género, June Zeitlin, ha presentado hoy en Viena un  informe sobre las actividades realizadas en 2013 relativas a la igualdad de género en los países OSCE, centrándose en Armenia, Georgia, Grecia y España, países que ha visitado este último año.

En su viaje a España, Zeitlin se reunió con representantes de la Administración general y autonómica así como de ONGs de mujeres. En su informe ha destacado que España tiene uno de los sistemas más completos y efectivos para hacer frente a la violencia de género. La reforma del sistema de justicia, que incluye la creación de Juzgados de violencia sobre la mujer, así como servicios de asistencia legal gratuita y un sistema telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, suponen iniciativas excelentes puestas en marcha por el Gobierno español y que sirven como ejemplo para el resto de países. Asimismo, la Representante Especial ha otorgado gran valor a las campañas de información y prevención lanzadas en los últimos años.

Respecto a la participación política, según el informe, España es uno de los países en los que se ha conseguido mayor paridad en las cámaras legislativas, así como en los diferentes niveles de la Administración.

Asimismo, la Alta Representante ha indicado en su informe que, aunque la actual coyuntura económica repercute en la igualdad de oportunidades y que en España, la tasa de desempleo afecta en mayor proporción a la población joven femenina, el Gobierno está llevando a cabo planes nacionales de gran calado para mejorar la igualdad de género en el ámbito laboral.

Por último, Zeitlin ha felicitado a España por la adopción de un plan de acción nacional que implementa la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujer, Paz y Seguridad. Esta resolución, copatrocinada por España, es el resultado de los esfuerzos llevados a cabo durante los últimos años para luchar contra las amenazas, vulneraciones y abusos de derechos humanos que experimentan las mujeres en situaciones de conflicto armado y posteriores a conflicto, así como para impulsar su participación activa en los procesos de construcción de paz.