Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 233

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores se reúne con su homólogo turco

lundi 2 décembre 2013
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido hoy con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Feridun H. Sinirlioğlu, para mantener consultas políticas.

En el marco de las excelentes relaciones bilaterales, el secretario de Estado de Benito ha señalado que Turquía es para España un socio de la máxima importancia, como demuestra la celebración de Reuniones de Alto Nivel  entre ambos países desde 2009. La relación también es muy positiva en el plano económico, habiéndose producido un notable incremento de los intercambios comerciales en los últimos años. Turquía es uno de los mayores socios comerciales de España, nuestro décimo cliente (con 4.640 millones de euros) y el decimoséptimo proveedor (con 3.170 millones de euros) en 2012. El secretario de Estado ha aprovechado para trasladar los datos positivos que empieza a ofrecer la economía española, como resultado de las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales que viene desarrollando el Gobierno.

Al abordar la agenda internacional, de Benito y Sinirlioğlu han tenido ocasión de analizar, en primer lugar, la actual situación en Siria y las perspectivas de cara a la celebración a la segunda conferencia de Ginebra en enero. El secretario de Estado ha manifestado la preocupación que España comparte con Turquía, uno de los países más afectados por el conflicto, y le ha trasladado el reconocimiento de España a la formidable solidaridad demostrada por Turquía con la acogida de más de 520.000 refugiados. Asimismo, ha destacado el papel que está desempeñando la ciudad turca de Gaziantep, base de la mayor parte de las operaciones de asistencia que permiten que la ayuda humanitaria llegue a zonas controladas por la oposición.

Ambas partes han abordado otras cuestiones regionales de interés. Así, en el caso de Irán, ambos interlocutores se han felicitado por el acuerdo alcanzado en las negociaciones del UE 3 + 3 con dicho país sobre su programa nuclear, que abre la puerta a un acuerdo más general que incremente en mayor medida la seguridad y estabilidad regionales. El secretario de Estado de Benito ha podido conocer el punto de vista actual de la parte turca, actor esencial en la región, respecto al proceso de negociación entre Israel y Palestina,  el escenario político en Egipto o la situación en Irak.

Tanto Turquía como España, socios en la OTAN, han participado de manera activa en la pacificación y reconstrucción en Afganistán, por lo que el actual panorama en este país ha sido también uno de los temas tratados. La inestabilidad en el Sahel y el cuerno de África han ocupado también la agenda de conversaciones.
 
En lo que respecta a temas multilaterales, ambas partes participan en proyectos significativos para la paz y la cooperación entre naciones,  como la Alianza de Civilizaciones. En lo referente a la política mediterránea, los secretarios han coincidido en la importancia de avanzar en la construcción de la Unión por el Mediterráneo, foro privilegiado en el que participan los 43 países ribereños.