Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Día mundial de las Naciones Unidas

jeudi 24 octobre 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado hoy en los actos de conmemoración del día de Naciones Unidas en el Palacio de Cibeles en presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas y en 2013 se cumplen 68 años desde que se firmó en San Francisco la carta fundacional.

En su discurso, el ministro García-Margallo ha ensalzado el papel que desempeña la organización de las Naciones Unidas como centro del multilateralismo dando respuestas a los  problemas que la sociedad internacional debe hacer frente en la actualidad, como las graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

España ha hecho del multilateralismo y de las Naciones Unidas uno de los ejes de su política exterior y la celebración del Día de las Naciones Unidas es un ejemplo del vínculo del Gobierno de España con los valores que encarna la Organización. Los tres pilares de las Naciones Unidas: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos, son también las directrices de la política exterior española. 

El ministro ha recordado ejemplos que muestran el compromiso de España con las Naciones Unidas, como el despliegue de más de 130.000 soldados españoles en Misiones de Paz desde 1989, la activa participación en el Grupo de Amigos de la Mediación o el impulso de la Estrategia de Naciones Unidas contra el Terrorismo, entre otros.

Por último, el ministro ha recordado que aún siguen existiendo muchos retos globales y que España va a mostrarse firme, como hasta ahora, en su compromiso con Naciones Unidas, para contribuir a que el mundo sea un lugar más próspero y justo para las generaciones presentes y futuras.

En este sentido, ha recordado que España está trabajando con el propósito de volver a contar con la confianza necesaria para ocupar un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad durante el periodo 2015-2016 y ha pedido a los embajadores presentes en el acto que aboguen por la candidatura española en sus respectivos países.