Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 186

El ministro García-Margallo se reúne con Ramtane Lamamra, ministro de Exteriores de Argelia

mercredi 23 octobre 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy, en el marco del primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental celebrado en Barcelona, con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra.

Esta reunión tiene lugar en un momento en el que España y Argelia mantienen excelentes relaciones bilaterales, como se ha plasmado en los últimos encuentros mantenidos, como la Reunión de Alto Nivel celebrada en enero de 2013 en Argel, o la visita del ministro García-Margallo a Orán y la capital argelina en junio de este año.

Ambos ministros se han felicitado por el lanzamiento oficial de la iniciativa hispano-argelina para elaborar una Estrategia del Agua en el ámbito 5 + 5, que se elaborará en 2014 en seminarios previstos en España y Argelia. Esta iniciativa fue anunciada públicamente durante la reunión que mantuvieron en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado septiembre, y hoy se la han presentado al resto de ministros asistentes durante el almuerzo de trabajo. El agua, como recurso natural y como derecho humano, es fundamental en la región mediterránea, donde es un bien cada vez más escaso. España y Argelia, como promotores de esta iniciativa, propugnamos la necesidad de potenciar una utilización sostenible del agua a nivel local, nacional y regional.

Las relaciones económicas también han sido tratadas. España ha sido en los primeros seis meses del año el primer proveedor de Argelia y su tercer cliente. En el ámbito de la energía, Argelia es un suministrador y socio fiable, y numerosas empresas españolas invierten en Argelia en sectores en que son líderes, como las energías renovables, la desalinización, las infraestructuras de transporte, o la construcción de viviendas. Ambos ministros han revisado algunos aspectos de la presencia empresarial española pendientes de resolver.

Por último, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Siria, la integración magrebí, la crisis del Sahel y sus efectos en la región y el estado actual de la cuestión del Sáhara Occidental en el contexto de la actual gira del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, Christopher Ross.