El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado hoy en la reunión ministerial anual del Consejo de Europa en Estrasburgo.
El debate se ha centrado en las fórmulas para reforzar el respeto y garantía de los derechos humanos y afianzar los principios del estado de derecho. Sobre la base de una propuesta del secretario general, Thorbjorn Jagland, los 47 Estados miembros han intercambiado impresiones acerca de los retos y dificultades suscitados por la crisis en el ámbito de las actividades del Consejo.
El secretario de Estado ha defendido la necesidad de potenciar el marco de referencia de valores y principios del Consejo de Europa, especialmente, ha dicho, “en el actual contexto de crisis que, si bien tiene un origen económico, puede comprometer la calidad de la democracia, la garantía de los derechos humanos y los fundamentos del estado de derecho”.
Gonzalo de Benito ha insistido en la importancia de la creciente cooperación entre la Unión Europea y el Consejo de Europa. Asimismo, ha reafirmado el apoyo de España a la política de vecindad del Consejo de Europa, que busca promover la democracia, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho más allá de su ámbito geográfico.