Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 65

El secretario de Estado para la Unión Europea se reúne con su homóloga húngara para repasar los temas prioritarios de la agenda comunitaria

vendredi 5 avril 2013
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido hoy con la Ministra de Asuntos Europeos de Hungría, Eniko Gyori, para analizar diversas cuestiones de la agenda bilateral e internacional.

Ambos interlocutores se han felicitado por el buen estado de las relaciones bilaterales entre España y Hungría y han manifestado su voluntad de seguir profundizándolas aún más, particularmente en el ámbito económico, promoviendo las inversiones y los intercambios comerciales entre los dos países. A este respecto, el Secretario de Estado Méndez de Vigo ha destacado la competitividad de las empresas españolas en sectores de alto valor tecnológico como transportes, infraestructuras  y energías renovables.

En el marco comunitario, Méndez de Vigo y su homóloga Gyori, han  intercambiado impresiones sobre el presupuesto comunitario aprobado en el pasado Consejo Europeo del 8 de febrero (Marco Financiero Plurianual 2014-2020) y han mostrado su satisfacción por la dotación del Fondo de Cohesión y el Fondo de Empleo Juvenil para favorecer el crecimiento y la convergencia entre los estados de la Unión Europea.  En este marco, el Secretario de Estado ha reiterado la “importancia y la necesidad de que el presupuesto de la Unión Europea contribuya de forma significativa al crecimiento económico y la creación de empleo, fomentando la cohesión social y territorial”.  También han departido sobre el próximo Consejo Europeo que se celebrará el 22 de mayo y que estará centrado en cuestiones energéticas.

Asimismo, Méndez de Vigo y Gyori han coincidido en la necesidad de seguir fortaleciendo la Unión Europea, tanto en su vertiente política como fomentando una verdadera Unión Económica y Monetaria.

Además,  el Secretario de Estado para Europa se ha interesado por la reforma constitucional de Hungría y, en particular, por el proyecto de regulación del Contrato de Estudiante en Hungría, una modalidad de financiación pública de estudios universitarios que es objeto de negociación con la Comisión Europea.

Por último, la Ministra para Asuntos Europeos ha expuesto al Secretario de Estado  su preocupación por el caso consular de un ciudadano húngaro detenido en Bolivia.