Esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, han firmado el acuerdo de sede España-FAO, en la Casa América, en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Este acuerdo regula la inviolabilidad, la inmunidad de jurisdicción, la protección de las comunicaciones y el régimen fiscal y aduanero de la oficina en España. Da, por tanto, cobertura jurídica a las relaciones entre España y la FAO que se establecieron en 2006 con la apertura de una oficina en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
España forma parte de la FAO desde 1951, la contribución española fue de casi 55 millones de dólares en 2012 y 161 españoles prestan servicios en esta organización, tanto en su sede en Roma como en las oficinas descentralizadas.
El acuerdo de sede refleja el compromiso de España en seguir trabajando estrechamente con la FAO, quien otorga una especial atención a la cooperación sur-sur, con el objetivo de erradicar el hambre y alcanzar una producción y consumo sostenible de alimentos en los países de bajos ingresos y con déficit alimentario.