El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, recibió esta mañana a un grupo de representantes de los Länder ante la Federación del Consejo Consultivo Permanente del Bundesrat. Esta reunión permitió abordar varios asuntos de la agenda bilateral y europea.
En primer lugar, la delegación del Consejo del Bundesrat ensalzó la voluntad de su Gobierno de fortalecer la relación hispano-alemana, más considerando los numerosos desafíos europeos del contexto actual. En ese sentido, recordaron las palabras del ministro de Asuntos Exteriores alemán en su última visita de otoño a Madrid, cuando señaló que “Europa necesita más España”. Por su parte, y en esa misma línea, el secretario de Estado Aguiriano expresó la importancia de tener a dos puntales del europeísmo en sendos gobiernos alemán y español, valores que indudablemente acercan a ambos países.
Del mismo modo, el secretario de Estado Aguiriano destacó que otro elemento de cercanía entre España y Alemania son las similitudes de los sistemas de organización territorial alemán y español. Los miembros de la delegación alemana se interesaron precisamente por conocer los mecanismos avanzados de participación y representación de las Comunidades Autónomas españolas en el ámbito europeo. El secretario de Estado Aguiriano explicó los distintos engranajes existentes en el sistema español que permiten garantizar una participación coordinada.
El encuentro, celebrado en la sede de Exteriores del Palacio de Viana, contó con la participación de Thomas Kralinski, delegado del Land de Brandemburgo ante la Federación; Ulrike Hiller, delegada de la Ciudad hanseática libre de Bremen ante la Federación; Dra. Annette Tabbara, delegada de la Ciudad hanseática libre de Hamburgo ante la Federación; Heike Raab, delegada del Land Renania-Palatinado ante la Federación; Dr. Michael Schneider, delegado del Land Sajonia-Anhalt ante la Federación; Ingbert Liebing, delegado del Land Schleswig-Holstein ante la Federación; Dr. Georg Kleemann, secretario general adjunto del Bundesrat; Katrin Freisberg, directora adjunta del Gabinete del Presidente y del Protocolo del Bundesrat; Alexandra Kretzschmar, del Gabinete del Presidente y del Protocolo del Bundesrat; así como representantes de la Embajada de Alemania en España.