El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reunió ayer 6 de febrero con Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional España, y María del Pozo, responsable de Relaciones Institucionales y Política Exterior de dicha organización.
Durante la reunión se analizaron los últimos acontecimientos de Venezuela y su impacto sobre la situación de los derechos humanos.
Amnistía Internacional transmitió datos recientes sobre la crisis humanitaria que sufren los venezolanos en el interior del país, así como los desplazados a zonas fronterizas. Se abordó también la preocupante situación de los derechos humanos en Nicaragua.
Los representantes de Amnistía Internacional entregaron al Ministro Josep Borrell una lista de más de cien personas detenidas en diferentes países. Se trata, entre otros, de defensores de derechos humanos, activistas políticos o mujeres que se encuentran detenidos en condiciones infrahumanas y en muchas ocasiones sin que medie un juicio justo. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación instruirá a las Embajadas y Consulados de España para que se interesen por estos casos.
Amnistía Internacional transmitió su preocupación por la exportación de armas fabricadas en España a zonas en conflicto como es el caso de Yemen. El ministro comunicó que el Gobierno, como ha tenido ocasión de manifestar el Presidente en sede parlamentaria, concede especial importancia a esta cuestión.
Amnistía Internacional se interesó por la Proposición de Ley Orgánica relativa a la justicia universal. El Ministro Josep Borrell expuso que el objetivo de España desde hace décadas es que los crímenes contra la humanidad se juzguen en la Corte Penal Internacional, que España apoya decididamente y acaba de cumplir 20 años de existencia, circunstancia que se conmemoró durante la reciente visita a Madrid de su Presidente, el Sr. Chile Eboe Osuji.