Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 147

Visita del Ministro Josep Borrell a las obras de la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la plaza del Marqués de Salamanca nº 8

jeudi 20 décembre 2018
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha visitado esta mañana, acompañado de la Subsecretaria del Ministerio, Ángeles Moreno Bau,  las obras de rehabilitación del edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca nº 8 como nueva futura sede principal del Ministerio.

En 2012 se decidió la rehabilitación y recuperación del edificio que ya fuera sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Las obras fueron adjudicadas en 2014 a la empresa TRAGSA sobre un proyecto del estudio de arquitectura Mira, Milla y Navarro Arquitectos S.L. bajo la dirección de la DG de Patrimonio del Estado, iniciándose las obras en octubre de 2017.

La rehabilitación de los elementos protegidos supone la total conservación de las fachadas y los elementos representativos del palacete original, construido como sede del INI en 1941, además de  la reorganización y racionalización de los espacios de la manzana completa del edificio. La nueva sede permitirá albergar la mayor parte de las unidades del Ministerio (actualmente en diferentes ubicaciones), lo que supondrá un importante ahorro anual en alquileres.

La rehabilitación e intervención en los más de  50.000 m2 del edificio mejorará la funcionalidad de los espacios de trabajo,  con parámetros de mayor sostenibilidad y eficiencia energética. Además mejorará la gestión de la seguridad, con nuevos sistemas de evacuación y prevención de riesgos, y se incorporarán aspectos sociales a los servicios, como una guardería.

El Ministerio está trabajando para asegurar que la entrega del edificio prevista para marzo de 2020 se efectúe en el plazo comprometido, teniendo prevista su ocupación en torno a junio de 2020. El traslado a la nueva sede supondrá un refuerzo a la acción exterior del Estado, siendo la dotación de los medios necesarios al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación una prioridad que permitirá una diplomacia moderna al servicio de los intereses de España y sus ciudadanos.