El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha participado hoy en el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se ha celebrado en Milán los días 6 y 7 de diciembre de 2018.
Este Consejo Ministerial, cuyo anfitrión ha sido el ministro de Asuntos Exteriores italiano en tanto que Presidencia en Ejercicio de la OSCE, supone el cierre de la misma, asumiéndola Eslovaquia a partir del 1 de enero de 2019. El Consejo ha reunido a 43 Ministros de los 57 Estados Participantes de la OSCE, así como a los representantes de la altas Instituciones OSCE y de otras organizaciones internacionales.
El ministro Josep Borrell ha intervenido en la segunda jornada del plenario del Consejo Ministerial, así como en un acto paralelo del Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad, coorganizado por España y la Presidencia en Ejercicio italiana, y que preside España desde su creación en 2015.
Durante el Consejo, los participantes han discutido la situación de seguridad en la región OSCE. El ministro Josep Borrell ha aprovechado para recordar el enorme desafío que la situación en Ucrania supone para la seguridad europea, la firmeza de la posición española en cuanto a la necesidad de respetar y restablecer normas y principios, la preocupación por los acontecimientos en las cercanías del estrecho de Kerch y la necesidad de respetar el derecho internacional y la libertad de los mares. Asimismo, el ministro Borrell ha destacado la labor de la quincena de españoles que participan en la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania (SMM), desplegada desde marzo del 2014 en el este de Ucrania y en la que España contribuye desde su creación. También se ha debatido sobre otros conflictos como los de Nagorno Karabaj, Trasnistria en Moldavia y Osetia del Sur y Abjasia en Georgia.
Otro de los temas abordados en el Consejo ha sido el de la seguridad en el Mediterráneo, en el que España ha apoyado activamente la Declaración presentada por la presidencia italiana. Tras acoger el pasado 25 de octubre en Málaga la Conferencia Mediterránea OSCE sobre “La importancia de la Energía para el crecimiento económico y la cooperación en el Mediterráneo”, el ministro Josep Borrell ha destacado el Mediterráneo no sólo como eje prioritario de la política exterior española, sino también como factor esencial de la estabilidad y cooperación global.
El ministro Josep Borrell ha puesto igualmente especial énfasis en la apuesta de España por el multilateralismo, el diálogo y la cooperación. En este sentido, ha subrayado que España es parte muy activa en el “Diálogo Estructurado” para relanzar el control de armamentos y tiene un sólido compromiso en materia de derechos humanos y observación electoral, temas centrales de la OSCE. Asimismo, en el marco de una organización que consagró hace años la existencia de un nexo ineludible entre seguridad y derechos humanos y que cuenta con instituciones como la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, Josep Borrell ha recordado la exitosa experiencia de evolución democrática en España y la celebración del 40 aniversario de su Constitución, que la constituyó como un estado social y democrático de derecho y que hace de la defensa de los derechos humanos un elemento prioritario de su política exterior.
Por último, y sobre la base del concepto integral de la seguridad de la OSCE, el Consejo ha discutido una veintena de proyectos de Decisión y Declaración en diversos ámbitos de la seguridad europea. Como actor destacado en este ámbito, España ha presidido las negociaciones de cuatro textos (la Declaración sobre Juventud y Seguridad y tres Decisiones sobre Amenazas Trasnacionales, Tráfico de Bienes Culturales, Retorno y Reubicación de Terroristas Extranjeros y Esfuerzos para Prevenir y Combatir el Terrorismo) y ha prestado especial importancia a las Decisiones sobre Participación de las Mujeres en la vida Política y Pública y sobre la Lucha contra la Violencia a las Mujeres.