El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha intervenido hoy en el evento que se desarrolla en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas bajo el título “Emerging Challenges and Shifting Paradigms: new perspectives on international co-operation for development”y que ha sido co-organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Europea y la OCDE a través de su Centro de Desarrollo.
El evento ha permitido un debate en profundidad sobre la evolución de los conceptos de desarrollo sostenible y cooperación para el desarrollo con un énfasis especial en la noción de desarrollo en transición.
En su intervención, el SECIPIC ha señalado que, en el marco que ofrece la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), el desarrollo en transición requiere un nuevo énfasis en formas innovadoras de cooperación, incluida la cooperación Sur-Sur y triangular, en la que España es un socio comprometido y dinámico. El secretario de Estado ha recordado que las formas de cooperación más innovadoras permiten diseñar y poner en marcha políticas más eficaces y abordar los cambios estructurales que necesitan las sociedades que apoya la Cooperación Española.
Juan Pablo de Laiglesia ha señalado, también, que España apuesta en su Plan Acción de la Agenda 2030 por recuperar la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo para seguir contribuyendo de manera eficaz a que nuestros socios alcancen niveles de desarrollo que les permitan cumplir sus objetivos y metas en el año 2030. El secretario de Estado recordó, además, que España apuesta por un renovado compromiso con un sistema multilateral fuerte y eficiente como base fundamental para la consecución de los ODS y, en concreto, para promover y preservar los Bienes Públicos Globales.