Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 073

Asistencia consular tras el terremoto en Indonesia

mardi 7 août 2018
El pasado 5 de agosto se produjo un terremoto en la isla de Lombok, Indonesia, a consecuencia del cual, cerca de un centenar de personas han fallecido y miles se vieron afectadas, entre ellas, numerosos turistas de distintas nacionalidades.
 
Tanto la Embajada de España en Yakarta como la Unidad de Emergencia Consular (UEC) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pusieron en marcha los protocolos de actuación para los casos de catástrofes naturales. 
 
Desde el primer momento, tanto la Embajada como la UEC han respondido   las consultas  de ciudadanos españoles que se encontraban en la zona y de familiares que solicitaban información desde España. 

Algunas de las consultas recibidas han visto demorada su contestación debido a las circunstancias de un suceso de estas características y porque exigían realizar consultas previas a las autoridades locales.

Asimismo, la Embajada ha estado publicando y actualizando información a través de sus redes sociales y ha puesto en marcha un grupo de WhatsApp, formado por más de doscientas personas, con el fin de facilitar la atención y el flujo de información a los ciudadanos españoles que se encuentran en la zona. 

 El día 6 de agosto, el encargado de la Sección Consular se desplazó al aeropuerto de Mataran, en Lombok, con el fin de poder ofrecer asistencia consular in situ a los españoles que lo precisaran y coordinarse con el punto de atención para ciudadanos UE siendo la Embajada de España una de las primeras en haberse incorporado.

 En total, la Embajada ha contabilizado cerca de trescientos españoles que se encontraban en la zona y que paulatinamente está previsto que puedan abandonarla a través de los medios aéreos y marítimos disponibles. En todo caso, la Embajada y la UEC mantendrán activos sus protocolos hasta confirmar la salida de todos los españoles que se encuentran en la zona y que se hayan visto afectados por el terremoto.

Finalmente, la Embajada ha realizado desde el principio y continúa llevando a cabo gestiones con las autoridades indonesias encargadas de la evacuación de los ciudadanos que se encuentran en la zona.

Nouvelles connexes