En el acto han participado también el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, la presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Soraya Rodríguez Ramos, y los representantes de la Comisión y Parlamento Europeo en Madrid, Maria Andrés y Juergen Foecking, entre otras personalidades.
Ante el inminente reequilibrio de poderes tras el Brexit y siendo España un país con una población marcadamente pro-europea, un ejercicio de consultas ciudadanas es una oportunidad para que los ciudadanos tengan un papel relevante a la hora de asentar sobre bases sólidas un papel de liderazgo para nuestro país en la construcción de la Europa del futuro.
Muchos europeos se sienten desvinculados del proceso de toma de decisiones de políticas adoptadas en Bruselas pero con repercusiones en su vida diaria y un número significativo de ellos manifiesta su escepticismo ante el proyecto europeo.
Tras el último Consejo Europeo de 2017, los 27 países de la Unión Europea (a excepción del Reino Unido) decidieron lanzar esta iniciativa recogiendo el testigo lanzado por el presidente francés Emmanuel Macron. Así, este proyecto de “consultas ciudadanas” dará lugar al mayor proceso de participación ciudadana sobre el futuro de Europa llevado a cabo de forma simultánea en los países de la UE.
Serán directamente los actores de la sociedad civil e interlocutores económicos y sociales quienes lideren la ejecución del proceso, decidiendo su grado de participación en estas consultas y el formato de actos que se propongan organizar. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizará una labor de apoyo, coordinación y homologación de resultados, que serán enviados al último Consejo europeo del año.