La Alianza del Pacífico, constituida en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile, representa uno de los procesos de integración regional de mayor éxito en los últimos años. España fue el primer Estado Observador de Europa en la Alianza del Pacífico poco después de su creación y, desde entonces, la colaboración y cooperación se ha intensificado de forma progresiva. La Declaración Conjunta que se ha firmado en Nueva York entre España y la Alianza, es la segunda de este tipo que se concluye, tras la Declaración de Asociación entre la Alianza y Canadá.
Durante su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado su satisfacción por esta Declaración con la que se reafirma el interés prioritario que España otorga a la Alianza del Pacífico y nuestra firme voluntad de profundizar los vínculos de colaboración.
El ministro ha hecho alusión a las áreas en las que España y la Alianza del Pacífico ya cooperan en la actualidad como el comercio, la educación, las pequeñas y medianas empresas y la ciencia, la tecnología y la innovación. Alfonso Dastis ha incidido en el Programa de Becas de Excelencia de la Alianza del Pacífico, que permite a investigadores altamente cualificados de los Estados de la Alianza realizar sus estudios de doctorado en los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.
Por último, el ministro ha destacado los valores comunes entre la Unión Europea y la Alianza del Pacífico y ha ofrecido la colaboración de España para alcanzar un mayor acercamiento entre ambas partes en el comercio y las inversiones.