El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido esta tarde en Madrid un encuentro con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
En 1972, España fue el primer país en adquirir el estatuto de observador ante la organización y desempeña un papel singularmente activo entre los actuales 70 países observadores. En los últimos diez años, España ha contribuido a la OEA a través del Fondo España-OEA con 46,9 millones € que han financiado 137 proyectos y actividades en áreas centrales y estratégicas de la organización como la prevención de crisis y construcción de la paz, la tutela de los derechos humanos, los sistemas electorales o el desarrollo legal y judicial.
El encuentro ha servido para reiterar el compromiso de España con la organización y repasar los principales temas de la actualidad en el continente americano. En especial, la situación en Venezuela, el proceso de paz en Colombia, Haití y el papel de la OEA en los próximos años en el marco de la “Visión Estratégica” para el futuro de la organización.