El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha asistido hoy a la II la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear, que acoge la capital austriaca. Esta Conferencia, auspiciada por el OIEA, tiene por objetivo revisar el estado actual de los esfuerzos internacionales en materia de seguridad física nuclear e impulsar la concienciación de las autoridades nacionales sobre la importancia de la seguridad nuclear como un elemento clave de la estabilidad internacional.
El secretario de Estado ha comenzado su intervención recordando que, ante los desafíos asociados a la proliferación nuclear y la evolución de la amenaza terrorista, la labor que desempeña el OIEA asistiendo a los Estados para reforzar sus capacidades nacionales y en la coordinación internacional cobra una especial trascendencia. Asimismo, ha renovado el compromiso de España con los principios adoptados en la Cumbre de Washington de 2016 y con los objetivos establecidos en sus cinco Planes de Acción.
Ybáñez ha subrayado que la seguridad física nuclear es una prioridad para España. Por un lado, nuestro país tiene una larga experiencia en la lucha antiterrorista y una amplia infraestructura nuclear. Desde un principio ha estado presente e implicada de forma activa, en cooperación con la comunidad internacional, el OIEA y la Unión Europea, para afrontar la amenaza nuclear y radiológica. Como muestra de ese compromiso, España aporta de manera regular contribuciones al Fondo de Seguridad Física Nuclear del OIEA, y los expertos españoles participan habitualmente en las actividades del Organismo sobre seguridad física nuclear.
Por otro lado, España ha asumido también importantes responsabilidades en la materia en el ámbito multilateral. Presidimos el Comité 1540 desde 2015 y ahora culminamos el Examen exhaustivo de la Resolución haciendo balance de nuestra experiencia e identificando prioridades comunes. Ybáñez ha hecho un llamamiento al OIEA a seguir cooperando con el Comité 1540 para que los esfuerzos en la lucha contra la proliferación de Armas de Destrucción Masiva se hagan de forma coordinada. Además, la no proliferación será también una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU de este mes de diciembre: el próximo día 15, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, presidirá un debate abierto con el título “Prevenir la catástrofe: una agenda global para frenar la Proliferación de armas de destrucción masiva por parte de los actores no estatales”.
El secretario de Estado ha mantenido un encuentro bilateral con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, a quien ha expresado el apoyo de España a su reelección. Ybáñez y Amano han repasado la agenda internacional del organismo, así como la cooperación de España con el mismo, con especial referencia al acuerdo de cooperación firmado el pasado septiembre por la Guardia Civil y el OIEA para fomentar la seguridad física nuclear, así como la posibilidad de organizar en España el próximo año 2017 las sesiones de la Escuela internacional del OIEA sobre seguridad física nuclear para países de habla hispana.
Al margen de la Conferencia, Ybáñez se ha reunido también con el secretario ejecutivo de la Organización de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN), Lassina Zerbo. Ybáñez ha mostrado el apoyo de España a la labor de la OTPCEN y ha repasado con Zerbo los avances de cara a la eventual entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN), que fue apoyada por el Consejo de Seguridad de la ONU al adoptar en septiembre de 2016 la Resolución 2310 en apoyo a ese tratado.