La XXV Cumbre Iberoamericana se clausuró ayer tras dos días (28 y 29 de octubre) de intensa agenda desarrollada en Cartagena de Indias, Colombia.
Cartagena de Indias marca el vigesimoquinto aniversario de las Cumbres, y es la primera tras el ciclo de renovación Cádiz-Panamá-Veracruz, que alumbró una Conferencia Iberoamericana revitalizada, más eficiente y eficaz y más cercana a los ciudadanos.
En esta ocasión, la Delegación española ha estado encabezada por S. M. el Rey, al que acompañó el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia. España mantiene, así, su firme compromiso con la Conferencia Iberoamericana a través de un apoyo decidido, acompañado por una importante contribución financiera.
El tema elegido para la XXV Cumbre ha sido: “Juventud, emprendimiento y educación”. Los Jefes de Estado y de Gobierno han adoptado, entre otros, una serie de documentos centrados en el objetivo de la Cumbre: la Declaración de Cartagena de Indias: Juventud, Emprendimiento y Educación; el Programa de Acción; la Resolución de Cartagena de Indias sobre la Conferencia Iberoamericana o el Pacto Iberoamericano de Juventud.
Cabe destacar, especialmente, el Pacto Iberoamericano de Juventud que refleja los veintiún compromisos asumidos en este ámbito elegido como eje transversal de la XXV Cumbre Iberoamericana, con el objetivo de realizar avances hacia la plena inclusión social juvenil, ofreciendo más y mejores oportunidades a las personas que son el futuro de nuestras sociedades.
Además de asistir a las reuniones propias de la Cumbre, la Delegación española se ha reunido con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ha celebrado un almuerzo de trabajo con la Delegación de México y un desayuno de trabajo con las Delegaciones de los países de Centroamérica, República Dominicana y la Secretaria General del SICA.
Paralelamente a la Cumbre, S. M. el Rey también participó en la clausura del XI Foro Empresarial y, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, en la entrega del Premio Enrique Iglesias al empresario peruano José Graña, el encuentro con los 22 universitarios iberoamericanos autores de un Manifiesto, elevado y asumido por la Cumbre y la visita a la exposición “Blas de Lezo y la Defensa de Indias”.