España, en su condición de miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha participado en la conferencia ministerial sobre el mantenimiento de la paz en entornos francófonos que se celebra en París los días 26 y 27 de octubre, organizada conjuntamente por los ministerios franceses de Defensa y de Asuntos Exteriores.
Ha encabezado la delegación española el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, quien en su intervención ha puesto de relieve el compromiso de España con las operaciones de mantenimiento de la paz, en las que participa desde hace treinta años, y que actualmente se concreta en el trabajo de 1.700 efectivos distribuidos en diecisiete misiones internacionales bajo el mandato de las distintas organizaciones en las que es parte, como Naciones Unidas o la Unión Europea. Varias de estas misiones se desarrollan en entornos francófonos: Líbano (UNIFIL), Malí (tres operaciones distintas: EUTM Malí, EUCAP Sahel Malí y apoyo a la operación Barkhane y a la MINUSMA), Níger (EUCAP Sahel Níger), la República Centroafricana (EUTM RCA y apoyo a la operación Sangaris y a la MINUSCA) Yibuti (operación Atalanta) o Haití (MINUSTAH).
El secretario ha señalado que buena parte de las operaciones de mantenimiento de la paz en que participa España se desarrollan en África, un continente que crece, progresa, se integra y se pacifica pero que todavía debe hacer frente a desafíos como pobreza, inseguridad alimentaria, cambio climático, extremismo violento, etc. La política de España hacia África tiene dos ejes principales, el principio de apropiación: son los gobiernos y las sociedades africanas quienes trazan sus propios objetivos, y el de la dependencia entre seguridad y desarrollo: no puede haber desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo, es preciso avanzar en los dos ámbitos en paralelo.
Las operaciones de paz de Naciones Unidas deben adaptarse a cada escenario. Por ello, España apoya las recomendaciones de la revisión de las operaciones de paz en lo referente a mejora del diseño de los mandatos y consulta con los contribuyentes de tropas; la atención a la formación pre-despliegue, incluso en nociones de derecho internacional humanitario; la promoción del papel de las mujeres y la integración del enfoque de género, no sólo en atención al principio de igualdad de género sino como instrumento para una mayor eficacia.
El secretario Ybáñez ha recordado que, en apoyo a la agenda “Mujer, Paz y Seguridad”, España ha organizado este año, junto con Países Bajos, dos cursos sobre enfoque integral sobre género en operaciones de paz y apoya una política de “tolerancia cero” con la violencia y abuso sexual por cascos azules.
La apropiación nacional y la colaboración con las organizaciones regionales son dos elementos indispensables en los esfuerzos por mantener la paz y para construir una paz duradera. Por ello España apoya el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad africanos y la creciente cooperación entre la Unión Africana y las Naciones Unidas, ha concluido Ignacio Ybáñez.