El secretario de Estado para la Unión Europea (SEUE), Fernando Eguidazu, mantuvo ayer una reunión con el secretario de Estado suizo, Jaques de Watteville, responsable de cuestiones financieras internacionales y Jefe Negociador en las negociaciones con la Unión Europea.
Tras comentar las buenas relaciones bilaterales existentes entre ambos países, el Sr. De Watterville explicó el estado actual de las negociaciones de Suiza con la UE tras el referéndum de 9 de febrero de 2014 y la importancia de contar con el apoyo de España para que estas lleguen a buen término. En este sentido, destacó que los Estados miembros tienen que ser conscientes de que la intención firme de su Gobierno es alcanzar un acuerdo con la Unión para no tener que introducir cuotas de trabajadores extranjeros en febrero de 2017, como requiere su legislación interna, lo que exige una fuerte voluntad política de ambos lados.
El Sr. Watteville reconoció la relevancia de este asunto para nuestro país, habida cuenta del elevado número de emigrantes españoles que van cada año a Suiza, donde existe una importante colonia española muy integrada. La introducción de cuotas tendría un fuerte impacto negativo para España.
Por su parte, el SEUE expresó la preocupación de España por el resultado del referéndum suizo, recordando el carácter fundamental de la libre circulación de personas, inseparable de las otras tres libertades definitorias del mercado interior. El SEUE recordó la importancia de las relaciones entre Suiza y la UE y subrayó asimismo que nuestro país es un firme partidario de intentar encontrar una solución sobre la base de la lucha contra los abusos pero que cualquier acuerdo al que se llegue debe ser respetuoso con el principio de libre circulación de trabajadores.