Concluye hoy en Ginebra la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que, una vez más, España ha participado activamente. El Consejo, establecido en 2006, celebra este año su décimo aniversario, y para conmemorarlo decidió convocar un panel de alto nivel que tendrá lugar en la próxima sesión de junio
El aniversario del Consejo coincide con el quincuagésimo aniversario de los Pactos de Nueva York, que el Consejo marcó celebrando un debate sobre la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos, en el que España tomó la palabra como firme defensora de esos principios.
En tanto que prioridad de la política exterior española de derechos humanos, España prestó especial atención a la negociación y adopción de la resolución sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada con el copatrocinio de España. La resolución se ha centrado este año en la seguridad y protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.
Otra resolución a destacar en esta sesión es la referida a los derechos del niño – una iniciativa conjunta de la Unión Europea y del Grupo Latinoamérica y Caribe -, que en esta ocasión se ha ocupado de la explotación sexual infantil y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación.
España ha copatrocinado además resoluciones sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías; el derecho a la vivienda; el derecho al trabajo; el derecho a la alimentación; la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de protestas pacíficas; derechos humanos y medio ambiente, y protección de los defensores de derechos humanos, entre otras iniciativas.
El Consejo se ha ocupado también de algunas de las situaciones más graves de derechos humanos, con debates sobre Siria, la República Popular Democrática de Corea, Sudán del Sur y Burundi. Es de resaltar la creación de un mandato especial para el seguimiento de la grave situación de los derechos humanos en Sudán del Sur, sobre el que el Consejo recibió un informe de alarmante gravedad que pone de manifiesto, entre otras cuestiones, la amplitud del fenómeno de la violencia sexual que sufren mujeres y niñas.
Por último, durante esta sesión España ha co-organizado actos paralelos sobre educación inclusiva de las personas con discapacidad y sobre buenas prácticas en materia de accesibilidad, así como sobre el enfoque de género en la realización de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente enlace:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session31/Pages/31RegularSession.aspx