El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha celebrado hoy un encuentro en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid con el ministro delegado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Nasser Bourita, nombrado para ese cargo el pasado día 6 de febrero. Madrid ha sido el destino del primer viaje al extranjero del nuevo ministro delegado.
La reunión permitió a ambos abordar, múltiples temas de las relaciones bilaterales, que reconocieron como excelentes, entre los que destacan la fluida colaboración en materia de seguridad e inmigración y las relaciones económico-comerciales, en constante crecimiento.
En el ámbito multilateral, hicieron balance del primer año de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la agenda de los próximos meses. Renovaron su compromiso con la iniciativa hispano-marroquí de mediación en el Mediterráneo. Se exploraron también vías de colaboración en el marco de las próximas Presidencias de Marruecos de la Cumbre contra el cambio climático (COP22 Marraquech), del Foro Global contra el Terrorismo y del Foro Mundial de Migraciones.
En materia de seguridad nuclear, saludaron la acogida internacional que ha tenido el ejercicio “Gate to Africa”, como ejemplo de buena práctica de cooperación bilateral.
Los interlocutores repasaron la situación regional, incluida Libia y el Sáhara Occidental.
Las cuestiones derivadas de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea sobre el acuerdo de comercialización de productos agrícolas y pesqueros de la Unión Europea con Marruecos, también fueron abordadas en las conversaciones.