Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 025

Consultas bilaterales con Bielorrusia

samedi 13 février 2016

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y la Viceministra de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Alena Kupchyna, celebraron ayer en Madrid consultas políticas.


El Secretario de Estado y la Viceministra pasaron revista a todos los aspectos de las relaciones bilaterales, con especial énfasis en las cuestiones políticas y económico-comerciales. Ambos se felicitaron por el buen estado de las relaciones políticas y abogaron por insuflar un mayor dinamismo a las relaciones económico-comerciales, a la vez que subrayaron las posibilidades de desarrollo existentes en otros ámbitos de las relaciones bilaterales. El Secretario de Estado y la Viceministra pusieron de manifiesto, asimismo, la ventana de oportunidad que, para la dinamización de las relaciones bilaterales, supondrá el nuevo enfoque de aproximación de la Unión Europea y Bielorrusia tras la liberación de prisioneros políticos en agosto y la celebración de elecciones presidenciales el 11 de octubre de 2015.


En particular, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y la Viceministra de Asuntos Exteriores coincidieron en la necesidad de profundizar diferentes ámbitos de las relaciones España-Bielorrusia, entre los que cabe destacar los siguientes:


En el ámbito político, ambas partes se comprometieron a mantener consultas políticas regulares sobre diversos temas de interés común bilateral, regional y de las relaciones UE-Bielorrusia. Asimismo se estudiará la posibilidad de iniciar visitas de alto nivel durante las cuales se profundizará el marco convencional bilateral, en particular, en cuestiones de lucha contra la delincuencia y asistencia en materia penal; cooperación en materia de asistencia judicial civil; colaboración entre Ministerios de Justicia; doble imposición; colaboración cultural; y en el ámbito turístico.


En el ámbito económico-comercial, se avanza en las negociaciones para la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación económica e industrial que supondrá el establecimiento de una Comisión Mixta intergubernamental, favoreciendo así una mayor penetración de las empresas respectivas en ambos países. La parte bielorrusa expuso su interés en que empresas españolas puedan participar, dada su reconocida experiencia y trayectoria internacional, en los diferentes proyectos de construcción de infraestructuras que Bielorrusia se propone llevar a cabo.

 
En el ámbito de visados y en el de turismo, el incremento del número de visados otorgados por España a ciudadanos bielorrusos constituye un enorme potencial para el desarrollo de los contactos entre las respectivas sociedades civiles. Se continuará con el programa de acogida de menores bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernobyl, referente de acercamiento entre las sociedades de ambos países.


En el ámbito cultural, también se reforzarán los lazos y los intercambios entre instituciones artístico-culturales. La parte bielorrusa tiene previsto organizar sendas exposiciones sobre Goya y El Greco; al tiempo que desea colaborar más estrechamente con la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Está prevista una próxima visita a España de autoridades bielorrusas en materia de biblioteca y archivos y de formación musical.


El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y la Viceministra de Asuntos Exteriores coincidieron, además, en la necesidad de trabajar por el establecimiento a medio plazo y siempre que las respectivas circunstancias presupuestarias lo permitan, de misiones diplomáticas residentes en Madrid y en Minsk.

 
En lo que respecta a las relaciones de la Unión Europea y Bielorrusia, Ignacio Ybáñez y Alena Kupchyna destacaron la importancia del nuevo enfoque que la Unión Europea pretende dar a sus relaciones con Bielorrusia. España y Bielorrusia intercambiarán, en el marco de las consultas políticas regulares o siempre que las circunstancias lo aconsejen, opiniones sobre las relaciones UE-Bielorrusia. La experiencia de Bielorrusia en el Partenariado Oriental será, asimismo, objeto de seguimiento por ambos países.


España, finalmente, reconoció el importante papel de Bielorrusia en la facilitación de una solución política a la crisis en Ucrania y su contribución a la consolidación de la estabilidad de la región. El Secretario de Estado y la Viceministra coincidieron en la necesidad de mantener contactos informales periódicos para dar seguimiento a la evolución de la situación en la región.

Nouvelles connexes