Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 310

​El Secretario de Estado se reúne con el Asesor especial para la Ley, la Justicia y los Derechos Humanos del Primer Ministro de Pakistán y el Secretario de Estado de Comercio

jeudi 26 novembre 2015

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, mantuvo ayer un encuentro con el Asesor Especial para la Ley, Justica y Derechos Humanos del Primer Ministro de Pakistán, Ashtar Ausaf Ali, y el Secretario de Estado de Comercio, Muhammad Shehdad Arbab. La delegación pakistaní se encuentra realizando un viaje por Europa que les ha llevado asimismo a Bruselas y Roma. El próximo examen ordinario por la Comisión Europea del Sistema de Preferencias Generalizadas SPG+, otorgado a Pakistán a principios del pasado año, ha sido una de las principales cuestiones abordadas durante el encuentro.


El Secretario de Estado aprovechó para pasar revista y subrayar el buen estado de nuestras relaciones diplomáticas. Recordó que estuvo en Islamabad, el pasado mes de marzo, con ocasión de las consultas políticas que tuvo en aquella capital. Se refirió asimismo a las relaciones económicas bilaterales, en particular al impacto positivo que ha tenido la aplicación del SPG+ en términos de incremento de los intercambios comerciales. El Asesor Especial del Primer Ministro de Pakistán incidió, en este sentido, en las grandes oportunidades que ofrece el mercado pakistaní para inversiones de empresas españolas, conocidas por su tecnología y know how, en diversos ámbitos estratégicos.


El Secretario de Estado reconoció la importancia del papel desempeñado por Pakistán en la lucha contra el terrorismo y en términos de seguridad y estabilidad regionales. Subrayó, en este sentido, el valor añadido de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo. En materia de protección y respeto de los Derechos Humanos, reconociendo los progresos realizados, hizo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque constructivo, recordando el firme compromiso asumido por España en la lucha a favor de la abolición de la pena de muerte a nivel universal.


Ambos interlocutores hicieron votos por seguir impulsando y fortaleciendo las relaciones entre España y Pakistán con objeto de encauzar nuevos fenómenos como los flujos migratorios y la aplicación efectiva y transparente del Acuerdo de Readmisión en vigor con la Unión Europea. Para ello, coincidieron en la importancia de seguir dialogando también en instancias multilaterales como la Unión Europea o las Naciones Unidas, donde España ocupa, hasta finales del próximo año, un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.

Nouvelles connexes